El SAPI participó en mesa técnica para actualizar normas del café

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual participó en la mesa técnica que se llevó a cabo para actualizar la normas relativas al café de nuestro país, mesa de trabajo que se realiza debido a la resolución conjunta mediante la cual se establecen las clasificaciones y categorías del café para el producto primario y para el consumidor final, según la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.º 41.060 de fecha 26 de diciembre del año 2016

El encuentro se desarrolló, en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, donde se contó con la participación de la gerente general de la organización, la Dra. Eglis López, el Coronel Alfredo Mora Presidente de la corporación Venezolana del café, a demás de Hipólito Rivas, gerente de normalización y los ingenieros normalizadores Grecia Sanabria y Alejandro Briceño, quienes en representación de Fodenorca, explicaron a los representantes que a través de la institución, aportaran a la mesa técnica los conocimientos necesarios para la creación y actualización de la normas para el café.

En representación del SAPI, asistió el Dr. Amado Maestri, quien resaltó la importancia del trabajo que viene realizando la institución, en materia de Propiedad Intelectual, como lo es Marcas, Patente y Derecho de Autor, y particularmente la importancia de la normas técnicas para poder conceder la denominaciones de origen en Venezuela.

De igual manera el Dr, Amado Maestri solicitó “Que se integraran a la mesa técnica los productores y consumidores del rubro del Café” propuesta que fue tomada en cuenta en la mesa técnica realizada

En este sentido, la gerente general, manifestó que es importante dejar establecidas las mesas técnicas para consolidar en los tiempos planteados la necesidad de actualizar la normas Venezolana Covenin en este aspecto, “con este trabajo tan importante vamos a contribuir con la exportación de nuestro café”. Por otra parte, el consultor jurídico del ministerio de agricultura productiva y tierras, Carlos Barrero, puntualizó la importancia de la reunión, destacando que estos encuentros permiten unificar criterios y asentar la bases de trabajo para cumplir en los tiempos precisos todo los planteamientos. Seguidamente aseveró que el objetivo final de las mesas técnicas se basa principalmente en tres aristas; certificación de la norma Venezolana Covenin, clasificación de los Artículos 6 y7 de la Resolución Conjunta de la Gaceta Oficial N.º 41.060 Y certificación de origen del café Venezolano. Por su parte el SAPI integrará el subcomite de elaboración de las normas técnicas, para los productores y procesadores del café.

Rodolfo CG/ Dirección de Difusión y Cooperación.

@Sapi_ve