SAPI incorpora nuevas opciones para atención al usuario web

Avanzando en el proceso de agilización de trámites administrativos, impulsado por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), el próximo miércoles 08 de marzo serán incorporadas dos nuevas opciones al conocido Sistema de Atención en Línea (WEBPI) permitiendo a los usuarios realizar las gestiones de Solicitud de Publicación en Prensa de Marcas y Patentes en el Periódico Digital del SAPI; así como el Pago de Derechos de Registro de Marcas con domicilio nacional.

Esta nueva alternativa de tramitación vía internet, que se traduce en mayores beneficios y comodidad para los usuarios del SAPI, responde igualmente a los objetivos que establece la Ley de Infogobierno; además de las disposiciones vigentes en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, logrando importantes avances en la optimización de la prestación de servicios, permitiendo que los usuarios realicen sus solicitudes, desde cualquier parte del país y en la comodidad de su casa u oficina, sin la necesidad de trasladarse hasta la sede de esta institución.

El costo de una Publicación de Marcas en el Periódico Digital del SAPI, se ubicó en Bs. 4.500,00 (equivalente a 15 U.T.); mientras que las tres publicaciones de una Patente tendrán un valor de Bs. 13.500,00 (45 U.T), asimismo el costo del pago de Derecho de Registro de una Marca más el Otorgamiento del Certificado es de Bs. 19.500,00 (65 U.T.).

Para facilitar el proceso los pagos deben ser efectuados 24 horas antes de ser cargados en el sistema WEBPI y realizados en los Bancos Autorizados (Bicentenario, Venezuela y Tesoro), sólo se aceptan Depósitos en Efectivo y Transferencias del mismo Banco.

El sistema aceptará las solicitudes de Publicaciones en Prensa de Marcas y Patentes hasta las 03:30 de la tarde y se podrán visualizar el mismo día en el Periódico Digital del SAPI, después de las 4:30pm. Estos pagos se deben realizar antes del vencimiento de los 2 meses otorgados por ley, contados a partir de la fecha de vigencia del Boletín de la Propiedad Industrial en la cual salió publicada la Orden de Publicación en Prensa.

Los pagos de Derecho de Marcas se deben realizar antes del vencimiento de los 30 días otorgados por ley, contados a partir de la fecha de vigencia del Boletín de la Propiedad Industrial en la cual fue Concedida la Marca; una vez hecho el trámite el sistema asigna el Número de Registro correspondiente y los usuarios sólo deben esperar el Vencimiento del Boletín de la Propiedad Industrial para ingresar al WEBPI y proceder a descargar el Certificado de Registro de Marcas Firmado Electrónicamente.

Los usuarios deben tener en cuenta que sí realizan el pago mediante depósito en efectivo o transferencia bancaria el último día del plazo de Vencimiento, no podrán realizar el trámite vía web y deben acudir a las instalaciones del SAPI para poder tramitar su solicitud.

Adriana J. Gutiérrez J. / Difusión y Cooperación