Desde Barinas el SAPI impulsa modelo de economía endógena

Taller de marcas colectivas y Denominaciones de origen en la UNELLEZ

Barinas, 11 de mayo .-Como parte del programa de apoyo al emprendimiento de cooperativas y asociaciones públicas y privadas, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, inició esta semana una jornada de actividades a nivel nacional comenzando en el estado Barinas, reconocido en todo el país por su amplio potencial agrícola y pecuario, así como por ser sede de un amplio movimiento social, interesado en la consolidación y fortalecimiento de marcas colectivas como factor de desarrollo del modelo de economía endógena.

Desde la sede la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE-BARINAS) a través de la Licenciada María Eugenia Gómez, el Coordinador de Marcas Colectivas del SAPI, Abg. Amado Maestri, ofreció el taller sobre Marcas, Marcas Colectivas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, que reunió a especialistas y productores de la región.

El equipo multidisciplinario, integrado también por la Lic. Maryluz Oviedo, Directora de Difusión y Cooperación del SAPI, explicó el alcance de las marcas colectivas como signos que se utilizan para distinguir la característica común de productos o servicios pertenecientes a diferentes empresas, cooperativas, asociaciones públicas o privadas, que produzcan un mismo tipo de bien o servicio. A diferencia de otra modalidad de marcas, en ésta el titular es un colectivo que pueden ser: grupos unifamiiares, cooperativas de integración, una federación, empresas de producción social, asociaciones civiles o cualquier otra forma asociativa.

Asimismo, en el taller se trató el tema de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, al cual hubo participación activa de los asistentes mostrando un gran interés para iniciar las diligencias necesarias y realizar visitas y estudios pertinentes a zonas de gran interés en Cacao y Café.

En el marco de esta iniciativa, el SAPI avanza en su objetivo de impulsar el desarrollo de estudios para nuevas denominaciones de origen en el país, así como también el registro de las marcas colectivas como instrumento de organización para el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores, que en la actualidad se encuentran distribuidas por redes socioproductivas; es decir en los sectores de alimentos, industria, vivienda, turismo y servicio. A través de los talleres se pretende además, proporcionar las herramientas básicas legales y administrativas para el comienzo de dichos procesos a través del SAPI.


AG –MO/ Difusión y Cooperación

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