SAPI integra mesa de trabajo para conformación del Consejo Regulador de la DO Cacao de Chuao

SAMSUNG CSC

La labor de resguardo y promoción de la Denominación de Origen (DO) Cacao de Chuao, así como la conformación de su Consejo Regulador fueron parte de los temas abordados en la mesa de trabajo convocada esta semana, en las instalaciones de la Escuela de Chocolatería del ALBA, ubicada en la capital del Estado Aragua y a la cual asistieron el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), además de los integrantes de la Empresa Campesina que rige la producción del mejor cacao del mundo.

Julio Rodríguez, Director de Registro de la Propiedad Industrial y Susana Ramírez, Directora Nacional de Derecho de Autor, así como Maryluz Oviedo, Directora de Difusión y Cooperación del SAPI, atendieron el llamado de este grupo de productores, habitantes de la parroquia Chuao e integrantes de la Junta Directiva de la Empresa Campesina; además de la Coordinadora encargada de la Escuela de Chocolatería, Ana Rodríguez. En el marco de esta jornada se presentó a discusión la necesidad de consolidar la integración del Consejo Regulador, así como la importancia de la elaboración del correspondiente Reglamento de Uso de esta instancia, que permitiría una mayor vigilancia y protección de la DO.

En el encuentro efectuado en la ciudad de Maracay y en el cual se evaluaron las condiciones de funcionamiento de la Empresa Campesina, la tradición agrícola de esta zona privilegiada, así como la relación con el ecosistema y sus pobladores, participaron también Luis Navarro de la Escuela de Chocolatería, Rómulo Guerra de UEMPPAT del Edo. Aragua, Melecio Herrera, Antony Herrera, Miguel Aché, Loudes Bacalao y Alcides Herrera; todos ellos integrantes de la Empresa Campesina de Chuao.

Esta iniciativa destinada a fortalecer el prestigio y el buen nombre del Cacao de Chuao, representa para este sector, la oportunidad de establecer normas y procedimientos dirigidos a conservar el conocimiento de prácticas ancestrales que hacen posible la calidad del cacao originario de esta zona.

Para el SAPI, esta jornada ofreció la oportunidad de reiterar la disposición de esta institución en el acompañamiento de la Denominación de Origen Cacao de Chuao, aprobada por este servicio autónomo en el año 2000 y a la cual continúan apoyando en su proceso de consolidación, como uno de los productos de exportación que mayor renombre y prestigio le brindan a Venezuela.

Adriana Gutiérrez/SAPI