El SAPI desarrolló jornada de asistencia técnica y taller en la IV Bienal Nacional de Literatura “Gustavo Pereira” en el Estado Nueva Esparta

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), en aras de promover la importancia y fortalecer el Derecho de Autor en Venezuela, realizó una jornada de acercamiento e información con escritores, artistas plásticos, músicos, guionistas, compositores y artesanos del Estado Nueva Esparta.

La actividad se llevó a cabo en la IV Bienal Nacional de Literatura “Gustavo Pereira”, en la instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, ubicado en Porlamar desde el viernes 06 de octubre, liderada por el Director General del SAPI, Abg. José Miguel Villanueva Rocca, junto a la Directora del Registro de Propiedad Industrial Abg. Susana Ramírez, la Directora Nacional de Derecho de Autor Abg. Saletta Palumbo, la Directora de Difusión y Cooperación Lcda. Maryluz Oviedo, y otros miembros de la institución, quienes realizaron asistencia técnica personalizada durante las actividades de la Bienal.

Para esta jornada el SAPI, dictó el taller “Conoce tus Derechos de Autor”, impartido por la Directora Nacional de Derecho de Autor Abg. Saletta Palumbo, para fortalecer e impulsar el conocimiento del registro de la obras creadas por sus autores; dentro del taller se explicaron los procedimientos que se deben cumplir para el registro de obras artísticas y literarias.

Asimismo, fueron escuchadas las inquietudes y problemáticas que presentaron los participantes en el taller, las cuales fueron respondidas y encaminadas a ser solucionadas.

La Abogada Susana Ramírez, durante la actividad destacó los avances que se han realizado en materia de registro de Derecho de autor y Propiedad industrial “ En derecho de autor, hemos digitalizado dos planillas; la literaria y la musical, en materia de propiedad industrial se han logrado grandes avances significativos, como es la digitalización de la planilla FM02 y la FM04”.

Ramírez, también hizo un llamado a los artistas neoespartanos que se encontraban presentes, para que sean voceros de la información que se impartió, y así poder fortalecer el Derecho de Autor en Venezuela .

Por su parte Reina Rada, Directora del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narvaez” calificó la participación del SAPI como uno de los puntos más importantes dentro de la Bienal.

Aparte del homenaje que se le está realizando al poeta “Gustavo Pereira”, la participación del SAPI es el punto más importante dentro de la Bienal, es una información muy nutrida la que están dando, ya que muchas veces somos ignorantes ante lo que significa el SAPI” Manifestó Rada.

También destacó que la visita del SAPI, al estado Nueva Esparta, “va a dejar una huella bien importante ya que tiene más artistas visuales”; de igual forma hizo un llamado a todos los artistas para que registren sus hechos creativos.

Los participantes de la actividad, manifestaron la importancia de estos talleres; y agradecieron al SAPI por haber asistido a tan importante Bienal de Literatura, la cual consideraron un oportunidad propicia para promover la Propiedad Intelectual en el Estado Nueva Esparta.

 

Rodolfo CG/ Difusión y Cooperación

@sapi_ve