Hoy se cumplen 38 años de la primera transmisión a color en la TV venezolana.

El 1 de junio de 1980, Venezuela dio un paso adelante en la era tecnológica con el inicio de las transmisiones a color de la televisión. Este acontecimiento fue durante el gobierno de Luis Herrera Campins, donde por primera vez se da inicio oficialmente.

La primera transmisión de la televisión a color se realizó en 1969, y 3 años después se produce la programación a color en el país. En el año 1979 el Presidente Luis Herrera Campins decretó el permiso para su trasmisión, resolución que entró en vigencia un año después.

Poco antes del inicio de la televisión a color, se produjeron algunas soluciones para dar la sensación del color a los existentes televisiones en blanco y negro. Eran unas pantallas acrílicas de colores variados o de un solo color (verde, rojo, azul), que se colocaban sobre la pantalla del televisor y con ello se reflejaba una imagen “mejorada”.

Esta solución tardó poco en desaparecer, pues, la televisión a color acabó con los términos medios. O se tenía un TV a color, o a blanco y negro. La pantalla acrílica, como la de la foto abajo, solo mostraba una imagen monótona y poco natural. El primer, transmitido a color fue el Festival de la Canción Iberoamericana OTI en Venezuela, un sábado 8 de diciembre de 1979.

Sin embargo, la primera transmisión en colores la realizó en 1969, con una señal no originada en Venezuela fue: El rescate, en el Océano Pací­fico, de la tripulación astronave Apolo XI que llevó el hombre a la luna.

En todas las televisoras se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M. Aunque en ocasiones transmitían a colores. Para esta oportunidad la modalidad y el sistema TV-Color entró en plena vigencia a partir del 1° de junio de 1980.

 

Yoselyn Peinado