Presidente Maduro se reunió con sector campesino del país | Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual

Presidente Maduro se reunió con sector campesino del país

El Congreso de los Campesinos, convocado para la tercera semana del mes de septiembre, tendrá como meta fijar un plan de acción que permita la recuperación del sistema productivo, enfatizó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Jefe de Estado instruyó al primer vicepresidente del partido Diosdado Cabello y a la dirigente socialista Delcy Rodríguez — quien desempeña el cargo de Vicepresidente Ejecutivo — a fijar una “fecha, métodos y agenda” para debatir las propuestas presentadas por el Movimiento de Campesinos.

En este sentido, recalcó que este congreso, propuesto por el movimiento campesino que se movilizó este jueves a la capital desde distintos estados del país, debe trabajar en los cinco puntos presentados por el sector, entre los que destaca la reestructuración de varios entes que rigen la materia de producción y tenencia de tierras, además del desarrollo de programas para la producción agrícola, mediante de financiamientos a industrias de producción de cereales y otros alimentos, así como la entrega de insumos y recuperación de vías agrícolas.

“Yo quiero un congreso campesino para un nuevo comienzo en el campo, para profundizar la Revolución verdadera, de carácter agrario, productiva, para planificar y pensar en futuro, para eso quiero un congreso campesino”, expresó desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Al respecto, Maduro indicó la necesidad de poner metas concretas para poder resolver “de manera dinámica, con la transformación que vamos a profundizar en los órganos del Estado”, las necesidades y exigencias del pueblo, blanco de ataques de una guerra no convencional promovida por sectores económicos de derecha.

De igual forma, recalcó que se deben dar respuestas a la problemática planteada por este sector, entre los que se incluyen la devolución de sus tierras, la lucha contra la corrupción y la evaluación de los casos de sicariato y persecución judicial contra los productores del campo.

Revisar instituciones

Durante la actividad, el Movimiento Campesino pidió la intervención de las instituciones que rigen la materia de producción y control de tierras, así como otros entes ligados y adscritos para reivindicar la lucha de este sector y respetar su derecho a la tierra.

En este sentido, el líder campesino, Jesús Osorio, solicitó la intervención de Pequíven, Agropatria y el Instituto Nacional de Tierras, para hacer contraloría social y así garantizar que se respete el derecho de los productores.

Asimismo, solicitó la intervención de tribunales agrarios que arbitrariamente han despojado de sus tierras a varios grupos de productores, así como la revisión de los procedimientos de judicialización de la lucha por la tierra con el objetivo da hacer justicia contra atentados y violencia contra los productores.

Osorio recalcó que se debe “dar respuesta urgente a las más de 150 denuncias que recogió la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente, que investiga los desalojos de los campesinos. Verdad y justicia a los más de 300 caídos por sicariato, paramilitarismo y terratenientes” e “investigar y sancionar a los culpables de desalojos y violaciones a los derechos fundamentales” de los campesinos.