SAPI inicia procesos de denominación de origen del Cocuy de Lara y Café de Sanare

El equipo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor junto al Registro de Propiedad Industrial del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) sostuvieron una agenda de trabajo en el estado Lara, con el objetivo de evaluar nuevas posibles Denominaciones de Origen (DO).

El encuentro se llevó a cabo entre el equipo de la institución y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Lara, quienes, junto a productores de Cocuy de la entidad, específicamente, de los municipios Torres, Morán, Iribarren y Urdaneta, iniciaron las rutas de servicios SAPI para conocer los procesos que se deben tener en cuenta para una DO.

En el mismo, se brindó además información sobre los procesos para la formalización y solicitud de las posibles denominaciones de origen de este producto, el cual se caracteriza por sus elementos culturales, locales y ancestrales, conteniendo una excelente calidad por su ubicación geográfica.

En este sentido, se activaron comités de DO con responsables por cada municipio para fortalecer, de igual forma, los criterios en cuanto a la propiedad industrial, exactamente, para el registro de marcas y patentes.

En un segundo encuentro, en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, se reunieron los productores del territorio cafetalero, entre ellos los pertenecientes a la Comuna Algemiro Gabaldón, Ascencio Piñero, Volcán de la Fumarola, Caimán de Sanare, Gran Casco, Gran Sabana y Angostura. Allí, estuvo presente la alcaldesa Dilia Mendoza, así como voceros de los consejos comunales de Sanare y el Constituyente Rafael Colmenares.

Junto a la alcaldesa, los productores de café, realizaron la apertura de la solicitud de la denominación de origen del café de Sanare y, además, un grupo de productores presentaron varios temas musicales dedicados al café venezolano, los cuales próximamente serán registrados ante el SAPI.

Es de recordar que el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual apuesta al emprendimiento de los productores y creadores del país, así como al reconocimiento de nuestros productos de alta calidad y al derecho exclusivo de cada uno de sus fabricantes.