SAPI concede marcas a productores de Cocuy de Pecaya

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), previo el cumplimiento de los requisitos de ley, aprobó el registro de diez (10) marcas de cocuy, a los productores de esta bebida alcohólica de la comunidad de Pecaya, ubicada en el municipio Sucre del estado Falcón.

Las marcas concedidas son: Angel Divino, Santa Lucía, Los Datires, Caja de Agua, Sol de la Montaña, Cerro la Calzeta, Mi empeño, Lucerito de Pecaya, Indio Sunure y Casa Vieja.

Los artesanos titulares de las marcas antes señaladas, cumplen estrictamente con todos los requisitos necesarios, por lo cual hay presencia de un producto de excelente calidad, capaz de satisfacer al consumidor nacional e internacional, ubicándose en los primeros lugares entre las bebidas alcohólicas elaboradas a partir del Agave.

Actualmente se están analizando otras solicitudes de marcas de esta bebida, que de cumplir con lo establecido en la ley y en el Reglamento de Uso de la Denominación de Origen “Cocuy Pecayero” serán concedidas próximamente.

La Denominación de Origen “Cocuy Pecayero”, fue reconocida por el SAPI, en el año 2001 y ratificada en el año 2016, después de un arduo trabajo de verificación de todos los elementos necesarios para que un producto pueda obtener esta distinción.

Vale acotar, que se viene realizando un trabajo con los productores de cocuy en el estado Lara, para reconocerles de cumplir con los requisitos establecidos, la Denominación de Origen del “Cocuy Larense”.