Realizada I Jornada sobre Propiedad Intelectual y el Paradigma Económico Venezolano

En el Auditorio Carlos Schubert del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) dictó taller sobre Marcas, Patentes y Derechos de Autor, con motivo de la I Jornada sobre Propiedad Intelectual y el Paradigma Económico Venezolano, organizada por ambos entes.

Este taller estuvo dirigido a los trabajadores del Ivic, instituto que realiza investigaciones en las ramas de las ciencias biológicas, médicas, físicas, matemáticas y químicas para generar conocimiento en importantes y vitales sectores de desarrollo científico, social, económico, político y cultural del país.

Por parte del SAPI, el taller inició con la ponencia sobre marcas, antecedentes y su proceso de registro. Por su parte, la Coordinadora de Invenciones y nuevas tecnologías, María Gabriela Álvarez, instruyó a los asistentes sobre las patentes y sus distintas modalidades; mientras tanto, la Abogada Liz Sánchez Vegas, Coordinadora de Registro de la Producción Intelectual, trató sobre el Derecho de Autor, tratados internacionales a los que está suscrita Venezuela ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), además, de las obras protegidas, derivadas y sus modalidades de registro.

La encargada del Centro Tecnológico del IVIC, Lila Carrizalez, aseguró estar en deuda con la Propiedad Intelectual en dicho organismo; por lo que, “creemos que esto va a dar pie para realizar muchos otros talleres e intercambios de saberes entre ambas instituciones”.

Para Carrizales dicho encuentro servirá para que se continúen elaborando propuestas internas en cuanto a la propiedad intelectual, “tenemos que transformar esta realidad y éste taller, puede ser una manera para sustentarla”.

El SAPI sigue sumando esfuerzos para la masificación de los saberes en cuento a la Propiedad Intelectual en el país, con el apoyo de las alianzas estratégicas, la transformación de los procesos para la creación de nuevas tecnologías y así, de esta manera, conducir al país hacia un nuevo paradigma económico tal como lo orientó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.