Todo listo para el 1er Encuentro de productores y emprendedores COMUNES 2018

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La primera edición del Encuentro de productores y emprendedores Comunes 2018 contempla la generación de un amplio espacio para el debate en torno a los desafíos, perspectivas y tareas inmediatas de la economía en transición socialista y, este viernes 26 de octubre, reúne a pequeños y medianos productores e innovadores en los espacios de la Flor de Venezuela en Barquisimeto, estado Lara.

Bajo la organización del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), este evento promovido por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional (MPPCN) a cargo Willian Contreras, permite avanzar en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el Gobierno Nacional.

Este primer encuentro dirigido a emprendedores de las diversas áreas de la economía, incluye a los productores de Cocuy, Chocolate, Papa, de tejidos en fibra de Tintorero, productores del café de Sanare; así como cooperativas textiles, calzados, de alimentos y productos de higiene personal y aseo del hogar, además de los artesanos de Guadalupe, Las Tinajas y el Yabito.

Entre los organismos del estado presentes en la Flor de Venezuela se encuentran los entes adscritos al MPPCN, encabezados por el SAPI, el cual ofrece asesoría y acompañamiento para el registro de marcas y denominación de origen (DO) de productos de tradición; SENCAMER con el registro de productos nacionales e importados; así como para el registro de etiquetado; SUNAGRO con información para el manejo del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) y la Superintendencia Antimonopolio para la identificación de obstáculos al emprendimiento económico.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas acudirá al evento a través del SENIAT para ofrecer orientación en el proceso de otorgamiento de licencias para la producción de licores y la Banca Pública para brindar información sobre posibilidades de financiamiento, junto a FONPYME.

El equipo de trabajo incluye, igualmente, al Ministerio de Salud y su Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y la orientación de los procesos de producción de acuerdo a las normas sanitarias establecidas para el consumo humano y los permisos sanitarios relacionados a la fabricación de productos.

El Ministerio de la Cultura, también dice presente en la figura de su Gabinete Estadal y su trabajo sobre la identificación de elementos ancestrales y culturales presentes en el proceso productivo; junto al Ministerio de Turismo a través de INATUR.

La Gobernación del estado Lara, completa este panel de especialistas con el personal de la Secretaria de Desarrollo Económico y la Corporación de Turismo de la entidad (CORTULARA).