SAPI recibió más de 50 solicitudes durante encuentro con productores y emprendedores del país: Comunes 2018

Con el levantamiento de una data especializada y orientada a lograr la caracterización de un creciente y variado sector de productores, COMUNES 2018, cerró la jornada de trabajo desarrollada en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara, con la inscripción de unos 110 emprendedores en el Registro Único de pequeños y medianos productores; además de la atención directa en el área de Marcas, Marcas Colectivas, Denominación de Origen (DO) y el Derecho de Autor.

Esta iniciativa impulsada por el Ministerio del poder popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), la cual contó igualmente con el apoyo de la Gobernación Bolivariana del estado Lara, se transformó en una exitosa experiencia de articulación y acompañamiento para este sector de la economía productiva.

Durante el conglomerado de innovadores, se destaca el testimonio de Francisca Henrique, proveniente del sector La Peña de la parroquia Unión de Barquisimeto, quien a sus 84 años se convirtió en la inspiración del Plan Francisca y, según cuenta, todo surgió de un encuentro con la entonces candidata a la gobernación de dicha entidad, Carmen Meléndez, a quien le dijo: “Ayúdeme que yo quiero trabajar para proveer mi hogar, yo no quiero que me regalen, lo que quiero es producir”.

Desde ese momento comenzó el acompañamiento a mujeres emprendedoras de Lara, dedicadas a la elaboración de pan y que hoy pueden mantener sus hogares a través de su esfuerzo y con el apoyo de las diferentes instancias de gobierno; avanzando así, un paso más en este espacio de lucha.

El Plan Francisca está listo para proteger su emprendimiento a través del registro de una Marca, con lo que espera llegar a “comercializar en todo el país”, aseguró Henrique.

La solicitud de información sobre el proceso de registro de Marcas, reflejó para el SAPI el interés de los emprendedores en proteger el esfuerzo de su trabajo y desde el centro de atención al usuario, ubicado en la Flor de Venezuela, fueron procesadas más de 50 solicitudes.

Entre los requerimientos más comunes, se encuetran los pasos para el registro; así como los requisitos necesarios para iniciar el proceso. Para algunos productores, que ya habían culminado el proceso, se les orientó en la descarga del Certificado de Registro de Marca, el cual se encuentra disponible en la página web.

Asimismo, se brindó la orientación sobre los procesos para posibles Denominaciones de Origen (DO), en este caso, al sector que agrupa a las conocidas “Acemitas tocuyanas”.

El área de Derechos de Autor igualmente recibió solicitudes de diversos emprendedores, interesados en proteger su emprendimiento.