Sapi participa en la 38° Sesión Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual en Ginebra

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) representa a Venezuela en la 38° Sesión del Comité Intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore en la ciudad de Ginebra, Suiza.

En la sede de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) se llevará a cabo desde este 10 hasta el 14 de diciembre este importante evento donde participan todos los países miembros, con el objetivo de profundizar los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales.

Al mismo tiempo, se busca alcanzar un acuerdo sobre un texto de instrumento jurídico internacional que asegure la efectiva protección de los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y los recursos genéticos.

Por estas razones, la OMPI trabaja en estrecha cooperación con sus Estados miembros para definir las dimensiones de estas cuestiones desde el punto de vista de la propiedad intelectual.

El Director General del SAPI, Alberto Rey, en representación de Venezuela, manifestó que este encuentro sirve de escenario para fortalecer las teorías del conocimiento en sus diferentes manifestaciones, tomando como base las experiencias multinacionales para enriquecer esta área.

En el año 2000, la Asamblea General de la OMPI decidió crear el Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore; desde entonces, se ha supervisado la creación de bases de datos en la concesión de licencias de propiedad intelectual, relativas a los recursos genéticos, por medio de creación de capacidades, aportado, además, información técnica a los debates políticos que se realizan en otros foros sobre el tema.

Asimismo, se han examinado el derecho contractual sobre el acceso a recursos biológicos y áreas protegidas, legislación relativa a los pueblos indígenas y sistemas jurídicos de las comunidades indígenas y locales.