SAPI inició proceso de renovación de la Denominación de Origen Ron de Venezuela

Con más de 200 años de historia, en la hacienda Santa Teresa ubicada en la población del Consejo en el estado Aragua, se localiza uno de los pioneros de la bebida alcohólica destilada que hoy conocemos como ron y que se ha constituido como uno de los productos que mayor prestigio ha ganado para Venezuela.

A finales del siglo XVI, el cultivo de caña se extendió en los fértiles valles del centro, norte del país, además, de la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela, lo que alcanzó a la población local de El Consejo, donde se registra una importante evolución de la actividad económica tradicional, tal como: El cultivo de las especies agrícolas, abriendo paso a la elaboración de un licor destilado, obtenido del jugo o la melaza de la Caña de Azúcar.

En 1885 el joven de ascendencia alemana Gustav Julius Vollmer Ribas, compra esta propiedad y comienza a adaptarla para producir en mayor escala, tras adquirir un alambique de cobre en Europa para producir el primer ron de Venezuela en 1896 y es así como la caña que se cultiva en la hacienda se convierte en melaza que va a un alambique para transformarse en alcohol, que se coloca en barricas para añejarlo y darle sus diversas tonalidades.

En la actualidad, la Hacienda Santa Teresa mantiene una capacidad de producción de 15 mil 100 barriles de Ron, con 24 meses de envejecimiento, apoyándose además en el conocimiento y dedicación de unos 530 trabajadores.

Desde estos modernos espacios y, rodeado de una amplia tradición, el Director General del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Alberto Rey, ratificó su disposición de acompañar el proceso de renovación de la Certificación de la Denominación de Origen (DO) a Ron de Venezuela, que este 11 de diciembre, arriba a sus 15 años.

Es importante mencionar que la Denominación de Origen Ron de Venezuela concentra más de 13 casas productoras de ron, siendo Sata Teresa y Diageo las más importantes en esta producción. Entre estas casas de fabricación se encuentran: Alcoholes y Añejos Monagas, Complejo Industrial Licorero del Centro, Destilería Carupano, Industrias Bravo, entre otras.