Productos y servicios del SAPI estarán anclados al Petro

La unidad de pago oficial para el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) pasará, desde este mes, a calcularse en base a la cotización de la criptomoneda venezolana y por lo tanto los productos y servicios que se ofrecen a los usuarios estarán anclados al Petro, correspondiendo al valor referencial fijado por el Ejecutivo Nacional.

El Director General de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, Alberto Rey, anunció el inicio del pago de los servicios anclados al Petro, garantizando el acompañamiento del SAPI durante todo el proceso de registro tanto para personas naturales como jurídicas.

La autoridad informó además que la última fase del registro de marcas y patentes tendrá un costo de 2 Petros, este paso incluye el pago de derechos finales, certificado y la emisión del documento electrónico; lo que permitirá optimizar el servicio y contrarrestar el efecto de las sanciones económicas.

“Los pagos en divisas estuvieron detenidos a consecuencia del bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos, quienes inhabilitaron la cuenta internacional del SAPI para marcas y patentes de nacionalidad extranjera”, añadió Rey.

De igual forma, aseguró que las tasas y costos para las diferentes gestiones podrán ser consultadas en el portal: www.sapi.gob.ve. “Desde allí conocerán, a profundidad, las modalidades para el registro de marcas, patentes y derechos de autor”, detalló.

Esta medida, la cual cumple con la adecuación de la institución con respecto al Decreto Constituyente sobre Criptoactivos, “establece las condiciones necesarias para que las marcas y patentes de nacionalidad extranjera que se encuentran detenidas, desde el 2018, puedan obtener su certificado”, explicó la autoridad.

Aseguró además que se hará el seguimiento necesario para el registro y obtención de la Cartera Digital (Wallet) en Petro, ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, SUNACRIP y la Tesorería de Criptoactivos.

Es importante mencionar que las marcas y patentes de nacionalidad extranjera concedidas dentro de los boletines 580 y 590 deberán apegarse a este nuevo sistema de cobro, contando con un lapso de sesenta (60) días prorrogables, una vez que sea publicado el aviso oficial en la página web, para así realizar la cancelación correspondiente y asegurar el cumplimiento de la nueva disposición en beneficio de los usuarios y usuarias.

Como paso previo deberán dirigirse a la SUNACRIP para la compra de Petros, los cuales pueden ser adquiridos con divisas convertibles como el dólar, euros, yuan, rublo ruso y rupías o en criptoactivos como: Bitcoin o Llitecoin, esto de acuerdo a la tasa de cotización del día.

Es de recordar que el valor actual establece que para 1 Petro su equivalente en Bs alcanza los 36.000,00 soberanos; mientras que para el dólar se ubica en 60 $ por Petro.

El director general de la institución reiteró toda la disposición y empeño que se viene generando desde el Ministerio de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, para contribuir con el plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.