Venezuela celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Desde el año 2000 se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se estableció este día, 26 de abril, por coincidir con la fecha del Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Mundial (OMPI) el cual entró en vigor en el año 1970.

Actualmente son 192 países, incluida Venezuela, los que conforman la OMPI, los cuales celebran anualmente esta fecha a través de distintas actividades, teniendo la intención de reconocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual como patentes, marcas y derechos de autor en el fomento a la innovación y la creatividad.

Este año, el motivo de la campaña tiene como lema “Aspirar al Oro” dedicado al Deporte, en la que se resalta el trabajo de las empresas deportivas que utilizan patentes y diseños para crear nuevas tecnologías deportivas, materiales, entrenamiento y equipos para ayudar a mejorar el rendimiento deportivo a escala mundial.

Las invenciones y las marcas que utilizan los atletas han revolucionado los deportes, constituyendo una fuente importante para ganar aficionados y seguidores, siendo los avances tecnológicos para los artículos deportivos beneficiosos para los que practican alguna disciplina.

Es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, quien ejerce la regulación y protección en Venezuela, en materia de derecho de autor, marcas y patentes; contribuyendo, a través de la Propiedad Intelectual, con el desarrollo económico, social y cultural de la Nación.