Avanzan los trabajos para la obtención de la DOC del Cocuy de Lara

Desde la sede de la Gobernación del estado Lara se llevó a cabo la 4ta reunión con miras a completar la información de la fase I del procedimiento para la obtención de la Denominación de Origen Controlada del Cocuy de Lara.

Por parte del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, asistió la Directora de Registro de la Propiedad Industrial, Liseth Hernández, en representación del Director General, Alberto Rey. La ingeniera Mariela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Lara conjuntamente con su equipo de trabajo y 5 productores de licor artesanal de cocuy de penca.

Para esta primera etapa, los representantes del SAPI establecieron brindar asesoría en la revisión documental del proceso, así como orientar en torno a las figuras de protección que ofrece la propiedad industrial para el rubro del cocuy, no sólo destinada a la denominación de origen controlada, sino para marcas de productos, marcas de servicios y marcas colectivas. Para ello, se les solicitó algunos recaudos adicionales tales cómo el censo de productores del municipio, entre otros.

Durante el segundo día, se sumó a las mesas de trabajo, la alcaldesa del municipio Andrés Eloy Blanco, Dilia Mendoza y dos productores de café de dicho municipio, que solicitan información para una Denominación de Origen Controlada en ese rubro.

A los mismos, se les orientó sobre la fase de pre-aplicación del proceso y de los canales de comunicación que deben existir con el servicio autónomo, para impulsar en el estado lara una Denominación de Origen Controlada, DOC, u otra figura de protección desde la propiedad industrial, por ejemplo las indicaciones geográficas para tan importante rubro.

El Gobierno Bolivariano a través del SAPI, continúa trabajando para promover e impulsar el apalancamiento del aparato productivo del país, con esta herramienta que certifica a los productos de calidad.

2019-12-02T23:36:36+00:00diciembre 2, 2019|