Cine Foro analiza desafíos de los emprendedores y sus derechos de Propiedad Intelectual

El ciclo de cine foro: Una mirada sobre la Propiedad Intelectual, que impulsa el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, llega a su última jornada del año 2019 con la exhibición de la cinta “Tucker, un hombre y su sueño”, del director Francis Ford Coppola, que este viernes 6 de diciembre, se presentó en jornada especial para trabajadores de este servicio autónomo y el público general, en los espacios de la Cinemateca Nacional ubicada en el Museo de Bellas Artes.

En 1948, un joven ingeniero estadounidense, Preston Tucker interpretado por actor Jeff Bridges, concibe un automóvil de tecnología revolucionaria y bajo costo, al que bautiza con su apellido. Las tres grandes empresas fabricantes de automóviles de su época, General Motors, Chrysler y Ford se unen para oponerse legalmente a este proyecto. Los sucesos que rodearon al inventor, se convierten en argumento central de esta cinta que deja en evidencia una trama de intrigas que delinea y destaca la importancia de la Propiedad Intelectual.

Desde la Dirección de Registro de la Propiedad Industrial, Alexis Gustavo Galíndez; especialista en patentes, se refirió al inventor, su trabajo visionario y su lucha frente a las grandes corporaciones automotrices “Como el sr. Preston Tucker nunca hizo un registro de su invento, paso por una serie de vicisitudes que impidieron que su empresa saliera adelante en la fabricación de estos carros”, explicó Galíndez Sanabria.

El relato de esta cinta, permitió valorar igualmente las opciones que tuvo a su disposición el ingeniero Tucker y las consecuencias de su inexperiencia en el área, que eventualmente derivaron en frustración y la perdida personal. “El perdió la oportunidad de proteger su invento a través de un diseño industrial que define la apariencia ornamental para la fabricación en masa, del dibujo industrial que es la conformación de líneas y colores que le dan a un objeto una apariencia que lo diferencia de los demás y también pudo registrar una patente de invención para el sistema de los faros; una marca tridimensional, un modelo de utilidad para los cinturones de seguridad que no existían para su época. Una obra de obra de arte aplicado a través del Derecho de Autor”.

Finalmente el especialista de la Dirección de Registro Industrial del SAPI, destacó el hecho de la campaña publicitaria que rodeó el lanzamiento del vehículo y que le hicieron perder el elemento de Novedad “existen tres características principales para otorgar una patente, como son la novedad, la inventiva y la aplicación industrial”, enfatizó.

Con esta función, dedicada al acercamiento al tema de la Propiedad Intelectual, su presencia e importancia en la vida cotidiana y el avance de la sociedad, el SAPI concluye por este año el ciclo de cine foros.

2019-12-06T19:02:37+00:00diciembre 6, 2019|