Especiales

Especial | Taquilla Virtual del SAPI atendió más de 20 mil personas

La modalidad de atención digital a través de la Taquilla Virtual, es una herramienta implementada por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), para iniciar el proceso de Registro de Marca, Patente o Derecho de Autor.

Desde la habilitación de este novedoso sistema de atención, se ha contabilizado desde el 27 abril de 2020 hasta el mes de enero del presente año, un total de 20.875 atenciones, a través de los distintos canales de asesoría y orientación como la mensajería WhatsApp (0424-4612220), correo electrónico: recepcionvirtualsapi@gmail.com y redes sociales: @sapi_ve en Twitter y @sapi_venezuela en Instagram.

Esta modalidad que se inició producto de la pandemia, comenzó por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, con la intención de dar continuidad a la atención de los usuarios, protegiendo la salud de los peticionarios al evitar acercarse hasta las instalaciones de la institución, haciendo sus trámites de manera virtual, oportuna, eficaz, transparente y efectiva.

El coordinador de Taquilla, Enderson Medina, resaltó que en las adversidades es cuando más aflora la creatividad y las soluciones.

“Con la pandemia, SAPI pasó de una modalidad presencial en atención a los usuarios, a una virtual que se pone en práctica en las semanas de cuarentena radical y voluntaria”, indicó Medina.

“En las semanas de flexibilización nosotros atendemos usuarios de manera presencial y en semana radical lo hacemos totalmente de forma digital. Siendo la Taquilla Virtual también un apoyo para todos aquellos peticionarios que no se encuentran en la ciudad capital y pueden realizar sus trámites y solicitudes a distancia”.

Con respecto a su función, el Coordinador detalló que existe un impacto evidente en virtud de que los procesos que tradicionalmente se venían llevando a cabo no se vieron afectados, sencillamente lo que hubo fue un cambio de modalidad, pero el proceso sigue siendo el mismo.

«Qué hacemos nosotros, procesamos sus solicitudes, las imprimimos, las troquelamos en el reloj numerador para darle el orden de prelación que corresponde, de esta manera le aseguramos a cada uno de nuestros usuarios una atención prioritaria en virtud de la hora de llegada de sus solicitudes. Dándole seguridad de que no se le está vulnerando en ningún momento sus derechos y están en total transparencia nuestro proceso», expresó.

Con miras al 2021

La Taquilla Virtual es una herramienta que se mantendrá en vigencia aún después de superar la pandemia por Covid-19, con la finalidad de brindar un mejor servicio y estar en contexto con la era digital.En referencia al proceso de simplificación de trámites promovido por el Gobierno Bolivariano y en seguimiento a los lineamientos emanados del Ministerio de Comercio Nacional, SAPI pone a disposición los canales digitales mencionados, donde los usuarios pueden hacer llegar sus inquietudes concernientes a los temas de Marcas, Patentes, Derecho de Autor y cambios posteriores.

Esa modalidad permite visualizar de forma real y atender cada caso de manera personalizada «Una vez que llega un correo, nosotros le respondemos, si hay que hacer algún tipo de contacto o enlace con las autoridades del SAPI, se le hace llegar dicha información para que ellos nos den las instrucciones y con base poder dar las respuestas».

Enderson Medina, precisó que el portal web permite el acceso a la protección de la Propiedad Intelectual, sin necesidad de que haya alguna asesoría o intervención por parte de los funcionarios del SAPI.

La atención virtual tuvo un impacto positivo notable, principalmente en el acondicionamiento para atender de manera remota a los usuarios, haciendo una reconfiguración de los procesos en forma digital, llevándose a cabo de manera factible hasta la actualidad.

SAPI en el contexto global

Es necesario destacar cuál es la importancia del SAPI en el desarrollo integral de la Nación, teniendo un papel determinante en el crecimiento de la economía porque los inversionistas tienen que asegurar sus marcas y lo hacen a través de esta institución: SAPI fomenta la inversión extranjera por medio del aseguramiento de Marcas, Patentes, y Derecho de Autor como herramientas de desarrollo y diversificación de la economía del país.