Más de 100 productores de café y cacao participaron en el taller sobre DOC desde el Poliedro de Caracas

Productores de cacao, chocolateros y, organismos del Estado involucrados en el fortalecimiento de la cadena productiva de este sector, se reúnen esta semana en los espacios del Poliedro de Caracas, sede de la ExpoFeria Internacional del Cacao que se viene desarrollando desde el pasado 3 del mes en curso y estarán hasta el domingo 6, en la capital venezolana, para promover la importancia de estos rubros para el país.

La séptima edición de la Expoferia Internacional del cacao, convertida en una de las convocatorias más importantes del país, ofrece una amplia programación de actividades que incluye la realización de conferencias, rueda de negocios y el segmento de Foros donde se destaca la participación del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, que acude a este encuentro con el debate sobre: La Denominación de Origen en Venezuela.

Desde la Dirección de Registro la Propiedad Industrial (RPI) del SAPI, Euridys Hernández, en representación del Director General de este organismo, Alberto Rey conversó sobre la importancia de la Propiedad Intelectual en el desarrollo productivo del país y la forma en que los organismos del estado logran engranarse para proteger el mercado nacional y fortalecer el ingreso a los mercados internacionales.

 “ Estamos en contexto con el plan estratégico del de la Patria, donde nos apoyamos para blindar jurídicamente todos aquellos bienes intangibles, asegurando el impulso de la economía nacional de la mano de la actividad privada y del sector público; partiendo de la protección de los mercados locales, regionales y nacionales para lograr la comercialización a escala nacional y el impulso a las exportaciones”, aseguró Hernández.

La Directora del Registro se refirió igualmente al texto legal internacional, exactamente al acuerdo de Lisboa el cual establece la conceptualización de la DOC, explicando su alcance en el ámbito nacional y productos generados en el país bajo este contexto.

Durante este foro se logró visualizar experiencias exitosas en DOC, como las del Cacao de Chuao y el Cocuy de Pecaya, ambos certificados por el SAPI; en este contexto se explicó además, el proceso que se rige en esta institución para el otorgamiento de nuevas Denominaciones de Origen, detallándose cada uno de los pasos a seguir y el acompañamiento que realiza el personal del SAPI en cada solicitud.

El recorrido de nuevas experiencias en DOC, incluyó el trabajo de investigación adelantado por el SAPI, sobre  potenciales nuevas DOC, distribuidas a lo largo del país, en el que se abarcan un número importante de productos   que van desde el Ají Margariteño a el Cangrejo Azul del Sur del Lago, en el estado Zulia.

En el primer día de actividades de la ExpoFeria Internacional del Cacao, organizada por la Fundación Nuestra Tierra, se instaló un punto atención al público, donde el personal del SAPI ofrece asesoría sobre el registro de Marcas, Marcas Colectivas y Patentes.

Desde la cartera de Comercio Nacional, a través de dicho organismo ,se continúa fortaleciendo, promoviendo e impulsando todo tipo de emprendimiento que apalanquen el aparato productivo de la Nación.

2019-10-05T00:27:14+00:00octubre 4, 2019|