La Venezuela de Hugo Chávez “El Comandante eterno”

 

A siete años de su partida, la figura inmortal de Hugo Chávez permanece aferrada en el alma de pueblo, que  cada 5 de marzo revive en su memoria las horas que siguieron al anuncio realizado por el Presidente Nicolás Maduro en el año 2013. Recuerdan incluso, el instante extraordinario del acontecimiento   que marco la historia del país donde nació y vivió “El Comandante Eterno” y que aún hoy continúa cosechando el afecto que le profesa el pueblo venezolano.

En el marco de la conmemoración de los siete años del fallecimiento del Líder Revolucionario, que heredó su  lucha  los movimientos progresistas de América Latina a, los diversos reconocimientos y gestos de respeto a Hugo Chávez, incluyeron  una amplia lista de intelectuales, historiadores y activistas alrededor del mundo que transformó con su presencia; pero es el sentido homenaje que rindió su pueblo, en lugar de su reposo en el “Cuartel de la Montaña”, el que logra mayor acogida  en el ánimo de los venezolanos.

Hasta estos espacios de reflexión, ubicados en el 23 de enero, llegaron los trabajadores del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual SAPI, sumados a la movilización del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y otros miles de ciudadanos que acudieron a recordar al líder bolivariano, convertido en ideólogo del Socialismo del Siglo XXI.

El carácter humanista de su Revolución pacífica  se instaló en el corazón de los venezolanos, que testifican con afecto los avances de su política social, fundamentada  en la reducción de la pobreza, el acceso a la educación, la salud y viviendas para la población más vulnerable.

Tras su llegada a la presidencia en los 1998, el comandante Chávez inició un proceso de transformación en el país con un nuevo modelo social inclusivo y protagónico.

  1. País libre de analfabetismo

En 2005, la Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo en un hito aún recordado en el mundo: en menos de diez años se logró alfabetizar 95,2 por ciento de la población que no tenía ningún tipo de instrucción. Se trató del resultado de la Misión Robinson, creada por el comandante Hugo Chávez el 1 de julio de 2003, a través de convenios y asesoría de Cuba. Bajo el lema ¡Yo sí puedo! se expandió por el país un sistema para enseñar a leer y escribir.

A la Misión Robinson le siguieron la Misión Ribas y la Misión Sucre, para incorporar a bachilleres excluidos y estos accedieran a sus estudios de educación superior.

  1. Soberanía petrolera 

El 1 de mayo pero del año 2007, el presidente Chávez nacionalizó la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), ahora llamada Hugo Chávez. Fue el primer paso hacia la soberanía del recurso más abundante de la nación suramericana.

Con esa acción, se garantizó al Estado venezolano la participación accionaria de por lo menos 60 por ciento, en la conformación de las empresas mixtas, para la exploración, extracción y procesamiento de crudo en esta área. Anteriormente, las empresas transnacionales no pagaban impuestos ni regalía petrolera. La Faja Petrolífera es de 55 mil kilómetros cuadrados y comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar.

Hasta junio de 2019 las reservas probadas y certificadas de petróleo en Venezuela ascendieron a 303.805.745 millones de barriles tras la incorporación de nuevos barriles provenientes de la Faja Petrolífera y de las denominadas áreas tradicionales, de acuerdo al Ministerio del Poder Popular de Petróleo.

  1. Elecciones

Hugo Chávez asumió en febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela. Desde entonces el mandatario potenció la democracia del país con numerosos procesos electorales, en los cuales acumuló múltiples victorias.

  1. No a la injerencia, sí a la integración

La transformación social de Venezuela iba de la mano con el rechazo a las intromisiones políticas y económicas de Estados Unidos (EE.UU.) en América Latina.

Nace la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para el intercambio latinoamericano y caribeño. La integración siguió siendo el eje de la política exterior de Chávez con el impulso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2008 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2012.

Asimismo, Venezuela incrementó la cooperación y alianzas entre países latinoamericanos y caribeños, especialmente Cuba, que ha sido blanco por más de medio siglo de un bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU.

2020-03-05T19:03:25-04:00marzo 5, 2020|