Nacionales

SAPI cumple 22 años al servicio de los creadores e innovadores

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, celebra este 1ro de mayo sus 22 años protegiendo la Propiedad Intelectual en Venezuela, en materia de Marcas, Patentes y Derecho de Autor.

Creado el 25 de marzo de 1997, mediante el Decreto N° 1.768 del 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial N° 36.192 de fecha 24-04-97; entrando en funcionamiento el 1ro de mayo de 1998 según Resolución Ministerial No 054 del 07-04-98, publicada en la Gaceta Oficial No 36.433 de fecha 15-04-98.

Durante estos años, SAPI ha brindado seguridad jurídica a través de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artísticas, científicas, tecnológicas, patentes, marcas y en otros signos distintivos. Al mismo tiempo, se ha otorgado protección a los conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y comunidades locales asociados al uso y conservación de la diversidad biológica.

A su vez, a través del Gobierno Bolivariano se han impulsado las Denominaciones de Origen Controladas en todas las regiones del país, que protegen productos que se distinguen por su ubicación geográfica, por los procesos y métodos tradicionales; lo que los convierte en artículos de gran proyección y reputación. Actualmente contamos con 4 denominaciones: Ron de Venezuela, el Cacao de Chuao, el Cocuy de Pecaya y el Cacao Carenero Superior.

Con el fin de promover la importancia de la Propiedad Intelectual en la sociedad venezolana, Ricardo Sánchez, quien cumple 2 meses como Director General del SAPI, ratifica su compromiso con la optimización de todos los procesos y servicios que ofrece el ente que resguarda el Derecho a la Propiedad Intelectual, así como el bienestar de sus funcionarios, en el marco del vigésimo segundo noveno del organismo.

En este período decretado Estado de Alarma por el Ejecutivo Nacional para atender la emergencia sanitaria del Coronavirus (COVID- 19) se habilitó la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (Taquilla Virtual), de manera excepcional y temporal, para recibir en formato electrónico o digital las solicitudes de registro de marcas, patentes y derecho de autor.

Al mismo tiempo, se viene brindando atención al usuario a través de medios electrónicos, por el correo centro.documentacion@sapi.gob.ve y por la mensajería WhatsApp 0424-4612220. Esta interacción, ha permitido dar respuesta a más de 300 usuarios por las vías mencionadas, durante estos 40 días de cuarentena.

Sánchez informó que en su gestión, busca mejorar y agilizar los procesos de registro y de protección de las creaciones. Ofrecer trámites más sencillos, rápidos y totalmente accesibles para los venezolanos; así como descentralizar al ente, que cada estado tenga un representante y una oficina donde los usuarios puedan ser atendidos de forma directa y permanente.

El Gobierno Bolivariano garantiza avanzar y contribuir al desarrollo cultural, económico y social de la nación.