Este domingo, Día Mundial del Cacao, el Gobierno Bolivariano se une a esta fiesta con una nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP), certificación entregada al Cacao de Patanemo por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de su órgano adscrito Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), signo distintivo que le da valor agregado y los coloca en los mercados internacionales.
Esta nueva IGP se suma a una Denominación de Origen (DO) a Cacao de Chuao; y tres IGP otorgadas: a Cacao Carenero, Cacao Caripito y Cacao de Choroní, en consonancia con los lineamientos emanados del presidente de la Republica, Nicolás Maduro, quien recientemente benefició a 27 mil productores de cacao con su incorporación al Sistema Patria; aprobó la creación de un Fondo de Apoyo y Estabilización del Precio del Cacao e inauguró el Centro de Investigación Científica del Cacao, en aras de fortalecer y aportar la soberanía económica nacional.
El SAPI, bajo los lineamientos del titular de Comercio Nacional, Luis A. Villegas, y la dirección general de Hendrick J. Perdomo C., ha intensificado durante este año las visitas técnicas y sus programas de acompañamiento virtual y presencial a productoras y productores de distintas regiones a fin de determinar si sus rubros cumplen con los requisitos para optar a una IGP, al tiempo que evalúa los procesos de producción de cacao Sucrense y cacao de Barinas, que están solicitando este signo distintivo.
Cada 7 de julio, desde el año 2010, a instancia de la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros se le rinde tributo a las propiedades y beneficios de este fruto, del cual se produce el chocolate.