Proteger la Marca de tu emprendimiento o empresa es fundamental, si deseas consolidar las bases de tu futuro. El coordinador de la oficina de Marcas y Otros Signos Distintivos del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) Carlos Castro, explicó la importancia de posicionar bienes y servicios en un mercado donde converge una variada oferta de emprendimientos que necesitan diferenciarse de sus competidores y para esto la protección de la Marca es esencial.
Aseguró que “es el corazón de la empresa, un bien intangible que no tiene precio y que no se puede estimar; pero tiene la capacidad de alcanzar un peso económico invaluable”. En este sentido, Castro realizó un llamado al sector para formalizar este trámite y evitar las consecuencias jurídicas que acarrea la falta de protección de las Marcas “el momento de registrar es ahora”, enfatizó.
Crear una identidad que logre diferenciar un producto, resulta cada vez más importante para emprendedores, innovadores, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que se enfrentan por primera vez a una economía post pandemia, por ello, la protección de Marcas a través del SAPI resulta fundamental para la consolidación de los nuevos proyectos; así como para su permanencia en el tiempo.
En cuanto a los beneficios económicos que conlleva registrar debidamente una Marca, está evitar que terceras personas puedan usarla sin el consentimiento de sus legítimos dueños. Una vez que se obtiene el certificado de registro que otorga el SAPI, también se abre la posibilidad para que esta Marca pueda ser cedida parcial o totalmente; así como la opción de realizar licencias de uso y franquicias, detalló el coordinador de Marcas y Otros Signos Distintivos.
En medio del auge de iniciativas comerciales en el país, el Gobierno Nacional aprobó exonerar hasta el 31 de diciembre de 2021, el 100 por ciento de las tasas por concepto de registro de Marcas, Patentes y Derechos de Autor a las Pymes creadas durante la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19.
El abogado especialista en Marcas explicó que el proceso puede durar un lapso no mayor a 12 meses, debe realizarse durante la semana flexible a través de la Taquilla Única Integral, ubicada en la sede del SAPI y en la semana radical mediante la plataforma de atención virtual dispuesta para atender este fin.
Todo registro debe iniciar con la búsqueda de antecedentes para verificar si la Marca solicitada se encuentra disponible o no y luego como segundo paso, proceder al llenado de la planilla FM 02.
Castro recordó a los usuarios que el deposito que se efectúa a través de las entidades financieras aliadas al SAPI, es una inversión que incluye el pago de la planilla, la carpeta, los timbres, las tasas, la búsqueda y la publicación en prensa.
Prensa SAPI / A.G.