Nacionales

Arrancó despliegue para concertación de precios en el estado Delta Amacuro

Dando cumplimiento al Plan para la Estabilización de Precios Razonables y Equilibrados y Abastecimiento, autoridades del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional instalaron mesa para el diálogo y la concertación de precios, de cara a la Nueva Expresión Monetaria que entrará en vigencia el primero de octubre.

El director general de Políticas Públicas de Min. Comercio, José Coello, orientó la actividad y destacó “Siguiendo las instrucciones de la ministra Eneida Laya y bajo las directrices del presidente Nicolás Maduros, en virtud de garantizar el abastecimiento y equilibrio de precios, nos encontramos desplegados atendiendo a las cámaras, dialogando con los sectores productivos nacionales, en pro de garantizar una concertación viable para fortalecer el comercio nacional”.

En la actividad, aportaron propuestas desde sus propias experiencias los sectores productivos de varias ramos: Alimentario, farmacéutico, hotelero, ganadero y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Las partes, firmaron un Acta de Compromiso para la correcta aplicación de la Nueva Expresión Monetaria, que surge como una necesidad del sistema informático comercial y bancario del país, y además, busca facilitar las operaciones del comercio.

El despliegue del Ministerio también pretende evitar medidas perjudiciales para el sector productivo-alimentario, atendiendo directamente empresas, Pymes y Unidades de Producción Social. Asimismo, se plantea desarrollar en conjunto el funcionamiento de los Comités de Defensa al Consumidor y conformar una red de protección social en favor de unos precios razonables y equilibrados.

De igual manera, Coello aseguró “Nos hemos integrado con las cámaras del sector comercio, actores económicos y sectores productivos como un solo equipo. El objetivo es instalar de forma permanente una mesa de concertación de precios para atender oportunamente los puntos críticos, y así, garantizar proteger el derecho de la población al acceso a los bienes y servicios”.

Por último, se acordó instalar una Sala Situacional de Precios para dar seguimiento y monitorizar el comportamiento de los mismos en la entidad, mientras la población se familiariza con la Nueva Expresión Monetaria.