Nacionales

“Cacao Caripito” destaca en el mercado internacional

La Fundación Nuestra Tierra, creada hace diez años en Caripito, estado Monagas, ha realizado una serie de estrategias que han colocado el cacao y el chocolate venezolano en el mapa mundial de los cacaos de calidad, cuya posición la obtuvo gracias a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) otorgada por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

“Este es un cacao emblemático y lo hemos estado proyectando por mucho tiempo, construyendo su personalidad, en el mercado internacional y nos sirvió mucho tener una IGP”, aseguró la presidenta de la organización, Leudys González.

Agregó que la IGP es importante “porque permite defender la calidad de los cacaos venezolanos, en especial la genética”.

La Fundación Nuestra Tierra nace con el objetivo de promover y enaltecer el cacao y el chocolate venezolano, razón por la cual surgió la idea de solicitar la Indicación Geográfica del Cacao Caripito.

La organización es la creadora de la Expoferia Internacional del Cacao que se realiza todos los años a propósito del Día Internacional del Cacao en Venezuela.

Durante este importante evento se generan actividades como la elección de la Reina del Cacao, talleres, conferencias que abarcan la problemática del sector cacaotero y chocolatero de Venezuela, entre otras.

El Cacao Caripito, a través de la Fundación Nuestra Tierra, ha alcanzado 4 Guinness World Records: el primero fue realizado en el año 2015 con “la moneda de chocolate más grande del mundo”; en el segundo, efectuado en el año 2016, se instauró la “cata de chocolate más grande del mundo”.

Asimismo, con el «mosaico de barras de chocolate con la palabra Venezuela», en el año 2017, alcanzaron el tercer récord mundial y por último, en el año 2022, sumaron su cuarto título con la “línea de barras de chocolate más grande del mundo”, la cual midió 854 metros, usando 4.289 barras.

Con estos retos cumplidos el sector tiene un impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y económico.

Dentro de los proyectos en los que trabaja esta fundación se encuentra la propuesta de Ley de Cacao y Chocolate que presentaron a la Asamblea Nacional, para poder garantizar la protección de la genética del mejor cacao del mundo y también la creación del Día Nacional del Chocolate, el 8 de junio, con el fin de reconocer el trabajo de los artesanos de este rubro tan importante para el país.