Nacionales

Cartera de Comercio Nacional conmemora cien años del natalicio de Jesús Soto 

Este 5 de junio, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional conmemora los cien años del natalicio del maestro Jesús Soto, quien junto a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero, está considerado como uno de los máximos exponentes del cinetismo en el mundo, cuyas obras forman parte de nuestra venezolanidad.

A propósito de esta fecha, el ente gubernamental se une a esta fiesta a través de su ente de adscripción el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), e invita a los artistas a salvaguardar los derechos morales y patrimoniales de sus obras, nacional e internacionalmente, contribuyendo a fomentar el desarrollo, proyección y consolidación de una cultura de respeto por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos.

Jesús Rafael García Soto, conocido como Jesús Soto, nació el 5 de junio de año 1923 en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Entre sus obras se encuentran sus famosos «Penetrables», esculturas dentro de las cuales, las personas pueden caminar e interactuar. Es de destacar que sus innumerables trabajos le valieron el reconocimiento del gobierno francés, que le otorgó la Orden de las Artes y las Letras, mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), le confirió la Medalla Picasso por considerar que su obra ha servido para acercar a los países del mundo.

Junto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva crea en 1973, en Ciudad Bolívar, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, donde reposan 700 obras suyas en calidad de donación y la de 130 artistas internacionales como Kazimir Malévich o Piet Mondrian.