Nacionales

Cartera de Comercio Nacional realizó 16.860 consultas técnicas en primer semestre del año 2023

Un total de 16.860 consultas técnicas realizó el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), cifra de la cual 8.542 (51%) son mujeres y 8.318 (49%), hombres.

Asimismo, de manera presencial se atendieron 9.268 usuarios; vía telefónica, 5.675; por redes sociales, 1.068 y por taquilla virtual, 849, acciones que se ejecutan con el propósito de garantizar asesoría a los creadores, cultores e innovadores venezolanos.

En concordancia con las 7 Líneas de Trabajo emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro, y bajo la dirección del ministro de Comercio Nacional, Coronel Antonio Morales, el SAPI continúa promoviendo la protección de la Propiedad Intelectual en el país, en materia de Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Celebración aniversario

El pasado primero de mayo, el SAPI arribó a sus 25 años de creado con el compromiso de potenciar su esfuerzo en cada una de sus áreas medulares, para fortalecer el desarrollo artístico, científico, cultural y económico del país, rumbo al comercio sano.

Su agenda aniversario incluyó una misa de acción de gracias, una ofrenda floral al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, talleres sobre Marcas y Patentes, cata de chocolate, taller sobre la participación femenina en la creatividad e innovación industrial, tertulia entre autores venezolanos y encuentros deportivos en distintas disciplinas; sumado al reconocimiento que recibió la clase trabajadora por sus años de servicio. Este programa también contempló la rehabilitación de varias oficinas del SAPI a fin de mejorar los ambientes de trabajo y la inauguración de un comedor para todas y todos los trabajadores.

SAPI intensifica sus actividades en las regiones

El SAPI, ente adscrito a la Cartera de Comercio Nacional, reforzó las consultas técnicas a usuarias, usuarios y a los nuevos emprendimientos localizados en los diferentes estados del país, mediante jornadas formativas e informativas, como talleres y participación en ferias, donde se muestra el uso del sistema Webpi, para facilitar el inicio del registro de la Propiedad Intelectual.

Cooperación interinstitucional

Asimismo, el Ministerio de Comercio Nacional y el SAPI suscribieron convenios interinstitucionales para impulsar la Propiedad Intelectual en el país, con el Colegio Venezolano de Agentes de la Propiedad Industrial (Covapi), así como con los Ministerios del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo; para la Cultura, y para la Ciencia y Tecnología.

SAPI internacional

Es importante señalar que el Gobierno Bolivariano autorizó al ente encargado de la Propiedad Intelectual a participar en varios eventos, entre ellos la sexagésima cuarta (64) asamblea de Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebrada en Ginebra, Suiza.

La delegación que asistió en representación de Venezuela, de la cual formó parte el viceministro para el Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, y director general del SAPI, Luis Antonio Villegas, ratificó el compromiso con la comunidad internacional para avanzar en la protección integral de la Propiedad Intelectual y de los conocimientos tradicionales.

El viceministro Villegas destacó: “Hemos trabajado desde Venezuela en la construcción de un sistema multicéntrico y pluripolar que facilita la inserción de nuestras emprendedoras y emprendedores en los diferentes mercados, incentivando la protección a la innovación a través de la modernización legal y la flexibilidad administrativa en materia de Propiedad Intelectual”.

Finalmente, Venezuela participó en el Comité de Derecho de Autor, convocado por la OMPI, que se celebró en Brasil, donde tocaron aspectos relativos a los avances y desafíos en materia de Patentes y Marcas.

El Comité propició una reunión entre el SAPI y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), de Brasil a fin de intercambiar experiencias e iniciar conversaciones para la firma de un convenio de cooperación.