Nacionales

Conformado nuevamente Consejo Regulador de Cacao de Carenero

Se conformó de nuevo el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Cacao de Carenero, que estaba vencido. Luego de creado recibieron solicitudes de Autorización de Uso de cinco productores de Cacao de Carenero, que posteriormente fueron aprobadas por las recién nombradas autoridades, quienes a su vez las entregaron al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, para ser publicadas en el Boletín de la Propiedad Industrial.

Dicho proceso tuvo lugar durante una reunión sostenida en la sede del SAPI entre las autoridades del organismo y los productores del Consejo Regulador, quienes recibieron información sobre qué es una Indicación Geográfica Protegida (IGP), los beneficios, los derechos que se le otorgan, el papel del Consejo Regulador y el Reglamento de Uso.

Una Indicación Geográfica Protegida (IGP) son signos distintivos que identifican un producto como originario del territorio de un país, una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, en concordancia con el Artículo 22 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

La Autorización de Uso les permite utilizar el nombre de Cacao Carenero para comercializar este rubro y posicionarlo internacionalmente.

En atención a las 7 Líneas de Trabajo emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro, y bajo las directrices del titular de la Cartera de Comercio Nacional, Coronel Antonio Morales, el SAPI promueve la protección de las IGP en el país, las cuales poseen aspectos de identidad, cualitativos y comerciales, que le dan un valor agregado al producto, posicionándolo en los mercados internacionales, acciones que contribuyen a la consolidación del crecimiento económico de la nación con igualdad.

El SAPI le concedió su IGP a Cacao Carenero, a través de su beneficiario inicial, la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda, el 02 de julio del año 2021, decisión publicada en la Resolución 623, Boletín de la Propiedad Industrial número 609.

En la actualidad, Venezuela cuenta con cinco IGP concedidas en el país: al Cacao de Carenero, Cocuy Larense, Cacao Caripito, Café de Boconó y Cacao de Choroní.