Nacionales

Consejo de Panaderos tachirense entrega a SAPI solicitud de IGP para pan artesanal

En aras de promover la calidad y autenticidad de los productos venezolanos, el Consejo de Panaderos del estado Táchira entregó este miércoles al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), la solicitud para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Táchira, signo distintivo que lo identificará como originario de ese territorio del país, le otorgará un valor agregado y le permitirá acceder al mercado internacional.

La actividad, vinculada a las 7 Transformaciones para Venezuela, rumbo al 2030, emanadas del Gobierno Bolivariano, y en el nuevo modelo exportador, se realizó bajo las orientaciones del ministro de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, en la plaza Juan Maldonado de San Cristóbal, estado Táchira, con la asistencia del director general del SAPI, Hendrick Perdomo; por el Consejo de Panaderos de la región, su presidente Ramón Hernández y el director de Proyectos y Turismo, Daniel León; el titular de la Asociación de Panaderos, Luis Barriga y el encargado económico de la región, Carlos Trompiz.

El Director General del SAPI manifestó que de ahora en adelante los expertos de la institución procederán a hacer las pruebas e inspecciones necesarias “para que se concrete este gran sueño, que se ha trabajado con ustedes. Una IGP para el pan tachirense creado por sus abuelos”.

“La IGP es una herramienta que ofrece a los productores y artesanos una certificación y protección. Esperemos que esto sea el inicio de un círculo virtuoso de promociones a nivel mundial”, resaltó Perdomo.

Entre tanto, el presidente del Consejo de Panaderos tachirense, Ramón Hernández, argumentó que “esperan cumplir con todas las normativas y requisitos de IGP para obtener esa certificación”.

Contar con una IGP garantiza una calidad vinculada al área geográfica donde fue cultivado el producto, promueve la autenticidad de los rubros locales, resaltando la diversidad de la producción nacional, además que se fortalece la conexión entre productoras, productores, usuarios y defensores de la Propiedad Intelectual en el sector agroalimentario.