Especiales

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: Manifiesto a la inventiva particular

Cada 21 de abril se conmemora el Día de la Creatividad y la Innovación, con la intención de promover el ingenio y fomentar las ideas originales, incentivando el pensamiento diferente y singular de cada individuo.

Imaginación, ingenio, ideas nuevas, inspiración, inventos, diseños, creaciones y sinfines de manifestaciones de creatividad se conmemoran oficialmente desde abril del 2018, como parte de la semana aniversario del nacimiento de Leonardo Da Vinci, ícono de la inventiva interdisciplinar en las artes y las ciencias, sobresalió en la pintura, escultura, arquitectura y urbanismo; además fue inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor, destacándose como un hombre curioso, e influyente, que dedicó su vida al aprendizaje continuo.

Para el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, (SAPI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, es de suma importancia estimular la creatividad en todas las áreas, ya sean artísticas, técnicas y comerciales. Es por ello, que el director general, Ricardo Javier Sánchez, invita a la población a materializar todas esas ideas diferentes y únicas, que serán protegidas por la institución posterior al debido registro.

El objetivo de la Propiedad Intelectual en general y de las Patentes en particular, es estimular la creatividad, desde aquí se reconocen y se otorgan a todos los creativos, inventores, artistas, empresarios, emprendedores tanto venezolanos como extranjeros los Derechos de Propiedad Intelectual, en tal sentido, el respaldo tiene que ver con la promoción a la curiosidad y al cuestionamiento, la flexibilidad, la fluidez, la persistencia, el equilibrio entre ciencia y arte, así como la originalidad.

Cabe destacar, que estudios socio-económicos han demostrado que las poblaciones innovadores crecen más rápido y este desarrollo contribuye notablemente al bienestar de la nación, por lo tanto, la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental en la solución de los problemas, en el desarrollo económico, social y sostenible.

Finalmente, aunque ambas definiciones parezcan distintas, van unidas de la mano. La creatividad se refiere a las ideas o pensamientos novedosos, para que se concreten, es necesaria la puesta en marcha de planes innovadores que se transformen luego en una realidad palpable.