Nacionales

Día Nacional de la Poesía exalta legado de Aquiles Nazoa

Este 17 de mayo, los venezolanos celebran, por tercer año consecutivo, el Día Nacional de la Poesía declarado en diciembre de 2019 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con ocasión de conmemorarse el centenario en el año 2020 del natalicio del autor de “Las cosas más sencillas”.

Asimismo, en reconocimiento al legado histórico y literario del escritor, periodista, ensayista, poeta y humorista Aquiles Nazoa, quien nació en la barriada de El Guarataro, parroquia San Juan de Caracas, el 17 de mayo de 1920, también fue nombrado “Portador Patrimonial de la Cultura”.

Con motivo de este importante acontecimiento, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), bajo la conducción de su director general, Ricardo Javier Sánchez, y los lineamientos emanados por la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, se une al júbilo de todos los poetas y creadores literarios del mundo, y en especial de los venezolanos, a quienes envía unas calurosas felicitaciones en su día.

Al mismo tiempo, les invita a que continúen protegiendo sus obras escritas a través de esta institución, que ha registrado 6.907 obras literarias desde el año 1998 hasta este 2022.

El destacado creador venezolano fue aprendiz de carpintero, telefonista, botones; en el año de 1935 fungió como empaquetador en el periódico El Universal, hasta convertirse en corrector de pruebas y tipografía.

Se paseó por el periódico Últimas Noticias y por el semanario El Morrocoy Azul, además que fue colaborador del periódico El Nacional, y de las revistas Elite y Fantoches.

Nazoa recibe en 1948 el Premio Nacional de Periodismo en la mención de Escritores Humorísticos y Costumbristas, y en 1966, el Premio Municipal de Prosa.

Entre sus obras se cuentan el Credo de Aquiles Nazoa, La historia de un caballo que era bien bonito, Las lombricitas, Ratabillo de Navidad, El Caballo de Manteca, Poemas de Animales, Fábula de la Ratoncita presumida, Fábula de la Avispa Ahogada, El Transeúnte Sonreído, El Transeúnte Sonreído, El Ruiseñor de Catuche y Marcos Manaure.