Nacionales

En Monagas más de 250 actores económicos instalaron Mesa de Concertación de Precios Territoriales

El Ministerio del poder Popular de Comercio Nacional inició este lunes un despliegue en los estados orientales del país, con el propósito de instalar las Mesas de Concertación de Precios Territoriales y explicar la Nueva Expresión Monetaria, que entrará en vigor a partir del 1º de septiembre.

Desde el municipio Maturín del estado Monagas, el intendente de Protección de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Juan Iriarte, encabezó la jornada que inició con un despliegue de fiscalización en diferentes locales comerciales de la entidad para garantizar el equilibrio de los precios, el uso referencial de la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) en el caso de transacciones en moneda extranjera, la publicación de precios en su nueva expresión monetaria y el combate a la especulación.

La jornada culminó con la instalación de la Mesa en la que participaron más de 250 actores económicos, tal como lo ha instruido la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, y que forma parte del Plan para la Estabilización de Precios Razonables, Equilibrados y el Abastecimiento, que se desarrolla de forma simultánea en el territorio nacional para proteger el derecho de la población al acceso de bienes y servicios.

Iriarte ratificó el cumplimiento de la tarea encomendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la Ministra de Comercio Nacional “y que tiene que ver con esta nueva etapa que empieza a vivir nuestro país a partir de la vigencia de esta nueva expresión monetaria”, enfatizó.

Destacó el papel del estado Monagas en el esquema de la producción nacional y la necesidad de que todos los sectores participen en las Mesas, “porque es la forma en que vamos a estabilizar la economía, unificando los esfuerzos entre el Gobierno y el empresariado; juntos construyendo la Patria”, dijo.

En este orden de ideas, destacó igualmente la necesidad de mantener los precios actuales y para ello anunció la firma de un acta compromiso.

“Vamos a trabajar con los diferentes rubros para chequear los precios. En el caso de alimentación, trataremos en cada una de las mesas de concertación que cuando el producto llegue al anaquel, lo haga a un precio accesible y que le genere ganancia al comerciante; pero también le genere ganancia al productor”.

Las Mesas de Concertación de Precios Territoriales facilitan la atención de los rubros definidos como prioritarios a partir de las características y potencialidades de cada estado, a fin promover el encadenamiento productivo.