Nacionales

Escultor venezolano invita a los artistas a proteger sus creaciones en el SAPI

El escultor venezolano Javier Miranda destaca lo significativo que es dejar un legado para las nuevas generaciones, resaltando la importancia de “crear cosas para el futuro y dejar una huella”.

Así se expresó en una entrevista exclusiva para el equipo del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), durante la cual informó que está realizando todos los pasos para registrar sus obras, “mi experiencia es sumamente interesante, no solo se está registrando la obra sino el proceso como tal. Yo trabajo algunas piezas en acero galvanizado”.

Dijo “mi obra básicamente está inspirada en el origami. Entonces las piezas son ensamblajes. Si se fijan, es arte geométrico, es una escultura geométrica y al estar inspirada en el origami, son módulos que se van repitiendo infinitas veces, es decir, pueden ser una de seis lados u otra que tenga 30 piezas exactamente iguales”.

Miranda desde muy pequeño tuvo la inquietud de ser escultor, pero no sabía cómo llegar hasta allí, “entonces logré conseguir el origami. Mis obras al ser geométricas son bien interesantes, porque se registra cada parte, las medidas, de dónde proviene, dónde se corta, además de un proceso de la pintura, porque no es normal trabajar con este tipo de materiales y que los pigmentos permanezcan en ellos. Al final es como un proceso físico, químico y un proceso creativo para lograr la obra como tal”.

Uno de sus trabajos está enclavado en el área de la piscina del hotel Hesperia en la capital carabobeña, “la hice para el aniversario 464 de la fundación de Valencia, se llama ‘Naranja 464’, y hay un espacio en Guataparo, donde hay otra de sus obras, una columna de cuatro metros de alto, roja, a la que no ha bautizado “es súper llamativa. La idea es que la obra coexista con el entorno, que cuenta como una historia”.

Invitó a su gremio a que se organice, y lleve sus creaciones al SAPI. En su opinión la asesoría de los especialistas es clave para que los artistas describan y clasifiquen correctamente sus obras. Este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, se ha enfocado en brindar consultas técnicas en eventos de diferentes estados del país para acercarse más a los artistas y creadores, siguiendo las instrucciones de la ministra Dheliz Álvarez y el director general Ricardo Javier Sánchez.

“En mi caso, el tema de la asesoría es súper importante, por ser escultura, hay que buscar bien, ir al SAPI, buscar en la página WEB, sumado a que hoy en día hay muchos abogados que se encargan de asesorarte, son especialistas en el tema artístico, cultural y te pueden decir esto se puede, esto no”, detalló.