Especiales

ESPECIAL | Cacao Chuao, más de 400 años de tradición

Chuao, población costeña venezolana, enclavada en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, cuenta su historia a partir de sus sembradíos de cacao criollo, que datan de hace al menos 400 años.

La alta calidad del Cacao Chuao le valió para que el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) le concediera su primera certificación por Denominación de Origen el 22 de noviembre de 2000, de acuerdo con la Resolución 02006, Boletín 443, la cual fue renovada en noviembre de 2016.

El cacao, que se produce en la Hacienda Campesina de Chuao, se localiza en la parroquia del mismo nombre de la entidad aragüeña, a una latitud norte de 10°29’’46.8’ y longitud oeste de 67°31’’58.7’.

El SAPI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, liderado por la ministra Dheliz Álvarez, otorgó otras dos Denominaciones de Origen al Cocuy de Pecaya (2001) y al Ron de Venezuela (2003), así como tres Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) al Cocuy Larense (2021), al Cacao Carenero (2021) y al Cacao Caripito (2021).

El pasado mes de julio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a afinar las estrategias para potenciar la exportación del cacao y el ron que se producen en el país, puesto que estos rubros, poseen vocación de exportación y la calidad requerida para competir en los mercados internacionales.

Venezuela tiene el mejor cacao del mundo, “hay que seguir promoviendo las facilidades en puertos y aeropuertos para la exportación”, manifestó el Jefe de Estado, tras promulgar un decreto que prohíbe la introducción, la propagación y el cultivo de cualquier material vegetal no venezolano, para proteger la genética criolla del cacao.

Para otorgar las certificaciones, el SAPI asume la competencia del Estado sobre la Propiedad Intelectual y aplica el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), que regula la Propiedad Intelectual a escala internacional, incluyendo la protección de las Indicaciones Geográficas.

SAPI promueve desarrollo del cacao

En aras de seguir promoviendo la protección de los productos de alta calidad con Indicación Geográfica, y por instrucciones de nuestra directora general, Carmen González Perdomo, la titular de IGP, Zulay Poggi, mantiene un plan de visitas constantes a las distintas regiones productoras de cacao.

En esta localidad, se produce el Cacao Chuao, con Denominación de Origen (DO), reconocido internacionalmente en países europeos y en Japón, por su delicioso sabor y excelente calidad. “El objetivo de nuestra visita fue fortalecer las capacidades del Consejo Regulador, conversar con sus integrantes, ver cómo estaba trabajando y darle algunas recomendaciones”, explicó .

El SAPI trabaja con la gente de Chuao, que también tiene conocimientos ancestrales, porque en 400 años han transmitido de generación en generación, la manera de sembrar y cosechar el cacao. Actualmente, se encuentran elaborando manuales de cosecha, postcosecha, fermentación, secado y todo el proceso que realizan.

La Empresa Campesina, ubicada en la Hacienda de Chuao y conformada por 135 miembros, se dedica a la producción de cacao y su posterior venta a la empresa Chuao Trading.

Como parte de la Agenda de Acción del Buen Gobierno, el SAPI impartió talleres a la comunidad sobre Denominación de Origen y la importancia del manejo de la calidad en cada uno de los procesos, para poder crear herramientas que permitan repotenciar la zona, a través del turismo y otras actividades.

Chuao tiene sus particularidades: el viento, el suelo, el tipo de cacao y además, el conocimiento tradicional, lo que le imprime unas características especiales. El hecho de que están cerca del mar, pero entre las montañas, le da un sabor particular.