Especiales

Especial | Otorgan primera Indicación Geográfica de café

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de su organismo adscrito el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), otorgó la primera Indicación Geográfica Protegida (IGP) de café, que corresponde a productores de Boconó, estado Trujillo.

Tal signo distintivo, que se utiliza en productos que proceden de un lugar geográfico concreto y que tienen cualidades o una reputación que se deben a ese lugar, fue adjudicado a “Café Boconó”, tras la solicitud hecha por los productores de las asociaciones Oro Verde (Asover) y Café de la Montaña (Cafemsa), y luego de las evaluaciones técnicas realizadas por expertos del SAPI.

Este rubro cuenta con más de 200 años de siembra en esa zona, además que utilizan distintas tecnologías, con maquinarias especiales destinadas a las actividades de post cosecha del café.

                      

En cumplimiento de las 7 Líneas de Trabajo emitidas por nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a fin de consolidar el crecimiento económico con igualdad, el SAPI promueve la protección de las IGP en el país en las diferentes áreas, las cuales poseen aspectos de identidad, cualitativos y comerciales, que le dan un valor agregado al producto, posicionándolo en los mercados internacionales.

Joel Pérez, uno de los productores, agradeció al SAPI por el apoyo durante el proceso, “logramos reunir todos los requisitos: muestras y estudios de suelos de varias haciendas asociadas, así como pruebas Covenin y Organolépticas lo cual arrojó resultados positivos y la aprobación de nuestra IGP”.

“Café Boconó” posee buena genética por el cambio climático, que influye en la calidad del producto y lo hace único en su sabor. Dentro de las características de los suelos venezolanos, se destaca que tienden a producir café más cítrico con características que recuerdan a la lima, mandarina, durazno.

Desde la cartera de Comercio Nacional, invitamos a los productores que deseen optar por una IGP a agendar una cita, virtual o presencial, escribiendo al correo electrónico indicaciongeograficasapi@gmail.com para iniciar el proceso de solicitud.