Especiales

ESPECIAL | SAPI: Garantías del Sistema de Propiedad Intelectual impulsan recuperación económica en Venezuela

En medio del crecimiento sostenido que experimenta la economía del país, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), desarrolla un plan permanente de atención integral, que coloca al registro de Marcas, Patentes y Derecho de Autor y a los productos con Indicación Geográfica Protegida, en el centro de un amplio programa de incentivos para facilitar la defensa de la propiedad intelectual y potenciar la economía nacional.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, al cual está adscrito el Sapi, garantiza el acompañamiento y la asesoría especializada a las emprendedoras y los emprendedores, a los comerciantes y en especial, a las Pequeñas y Medianas Empresas, creadas durante la pandemia y que por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuentan con 100% de exoneración en los aranceles de registro, hasta finales del año 2021.

A la fecha, el SAPI ha atendido 17.726 solicitudes de registro, de las cuales 10.061 la realizaron las usuarias y los usuarios de forma presencial y 7.665 vía correo electrónico a través de la Taquilla Virtual. En lo que va de 2021, el uso de las herramientas que ofrece el Sistema de Propiedad Intelectual en Venezuela, refleja una aceleración de la capacidad innovadora de la población, que se vincula al uso de la tecnología, la digitalización y a la necesidad de generar ingresos económicos.

Venezuela en los Indicadores de Innovación

El informe de Indicadores de Innovación 2020, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, incorporó este año a Venezuela, entre las naciones que evidenciaron un repunte de solicitudes en el Registro de Marcas y Patentes.

El valor de las Marcas, así como su uso estratégico para el establecimiento de redes de venta al por menor, tienen su expresión en los 7.976 certificados de registros emitidos por el SAPI. Estas cifras incluyen las 3.308 marcas extrajeras y las 4.668 nacionales concedidas.

El despliegue “El SAPI va a la Calle”, se convirtió en un incentivo para el registro, basado en la simplificación de los trámites administrativos y la caracterización de las empresas y los comercios a través de un Formato Único, que facilita la sistematización de la data necesaria para avanzar en el inicio, la formalización y en algunos casos, la renovación del Registro de Marcas Comerciales.

Gracias a esta iniciativa, se abordaron 777 locales, en 7 centros comerciales del Área Metropolitana de Caracas. Este programa de estímulo, abarcó a 435 usuarias y usuarios atendidos en las Jornadas Personalizadas para Emprendedores, desarrolladas en las oficinas del SAPI, así como en las ferias y los eventos de emprendedores que se han realizado en el país.

Como parte de los avances en materia de Propiedad Intelectual, Venezuela reactivó el otorgamiento de Patentes, después de una década. La cantidad de patentes concedidas asciende a 426, lo que ratifica el interés de los capitales foráneos en invertir en el país.

En la ruta de exportación: Indicación Geográfica Protegida

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, participó de forma virtual, en el Simposio Mundial sobre Indicaciones Geográficas Protegidas, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El uso de las Indicaciones Geográficas Protegidas para promover las empresas nacionales y regionales, constituye uno de los puntos más atractivos para la inversión extranjera y su certificación en el país.

Las características de calidad excepcional, constituyen la base de una reputación, que beneficia a los productores, diversifica el potencial económico y le otorga prestigio internacional a Venezuela.

La particularidad de estos productos que se vinculan con claridad y el medio donde se producen, comprende los factores naturales, culturales y humanos, que son protegidos por el Estado, mediante el otorgamiento de las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Desde el año pasado y con la aplicación directa de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, el SAPI entregó las Indicaciones Geográficas Protegidas al “Cocuy Larense”, mientras se ofrece asesoría especializada para la certificación y la conformación del Consejo Regulador.

Derecho de Autor

Desde la Dirección Nacional de Derecho de Autor, la atención integral a los creadores del país, ha entregado 101 certificados de Derecho de Autor, en un año marcado por el ingreso de Spotify a Venezuela.

Con la entrada de esta plataforma digital, el SAPI promueve la incorporación de las creadoras y los creadores, bajo las mejores condiciones de protección que ofrece el Sistema Internacional de Derechos de Autor, además permite a los consumidores, acceder de forma legal al contenido musical producido en el país.