Especiales

ESPECIAL | SAPI garantiza la Propiedad Intelectual de creadores en el interior del país

Con el propósito de garantizar asesoría a los creadores, cultores e innovadores del país, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) creó la Dirección de Atención a Regiones, donde en el primer trimestre de gestión se totalizó una atención a más de 1.900 usuarios. La inauguración de esta nueva dependencia forma parte del plan estratégico incluido en la agenda de acciones del “Buen Gobierno”, establecida por el Ejecutivo Nacional.

Siguiendo instrucciones de la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, y el director general del SAPI, Ricardo Javier Sánchez, se diseñó un plan para promover las bondades de la institución en materia de registro de Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas en el interior del país.
A través de las Coordinaciones Regionales, el SAPI logrará la consolidación de los nuevos espacios, además de generar reportes estadísticos de las actividades realizadas en la prestación de servicios.

Funciones de la Dirección de Atención a Regiones

Esta dependencia tendrá a su cargo asesorar a los creadores e innovadores; el proceso de registro de Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas, así como el funcionamiento administrativo y logístico, en aras de fortalecer la gestión del Buen Gobierno en la formulación de las políticas y programas de acción, diseñar planes operativos en las áreas según las competencias del servicio.

Las novedosas oficinas estadales de la institución están sujetas a supervisión periódica por parte de las autoridades nacionales, a fin de garantizar el cumplimiento de las normativas legales.

Hasta el momento se han establecido oficinas regionales en los estados Anzoátegui, Portuguesa, Sucre, Carabobo, Lara, Cojedes y Mérida.

Plan de actividades

Dentro de la agenda marzo-mayo, la Dirección de Atención a Regiones, inició sus labores en el estado Mérida con una actividad dirigida a promover las bondades de la institución en el área de Indicaciones Geográficas.

Esta ocasión fue propicia para sostener encuentros con los principales productores de flores, fresas y café, para desarrollar talleres de registro de Marcas.

Asimismo, se reunieron con Gobernadores y representantes de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, con agremiados de Asodega, Suplaven, Bugalera San José, Agrobolmerca, Conalac y Felsusrca, todos productores de los rubros de plátanos, ganaderos y lácteos.

Por otra parte, el SAPI brindó asesorías referentes al registro de Marcas a emprendedores en el estado Carabobo, donde también se desarrolló un conversatorio sobre los beneficios que ofrece el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual y la exhibición de sus productos.

Siguiendo con las actividades propuestas, en todos los estados se han realizado asambleas informativas, de sensibilización y articulación para el impulso de los procesos económicos y productivos vinculados al emprendimiento.