Nacionales

Examinadores del SAPI explican cómo debes estructurar la memoria descriptiva de tu invención

El director de Patentes del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI),  Francisco Astudillo Gómez, abordó la importancia de solicitar un derecho de Patente parar proteger una invención.

Siguiendo los lineamientos de la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Dhelyz  Álvarez, y del director general del SAPI, Ricardo Javier Sánchez, este miércoles se reunieron examinadores de la Dirección de Patentes en la videoconferencia “Aprende cómo debes estructurar la memoria descriptiva de tu invención”, quienes presentaron las instrucciones para un proceso de registro rápido y sin inconvenientes.

El coordinador de Invenciones y Diseños Industriales, Gustavo Galíndez, habló sobre el área específica de los diseños industriales y como se protegen los mismos.

También aclaró que actualmente están examinando parte de mecánica de hidrocarburo y química farmacéutica.

En cuanto a la memoria descriptiva, Galíndez detalló que “consta de un título que tiene que ser técnico, no marcario, un resumen, la descripción completa y detallada de la invención, las reivindicaciones que es la parte esencial  donde se va a proteger todo lo referente al nuevo diseño que se quiere presentar”.

Puntualizó que la misma debe ser clara y concisa para que los examinadores comprendan de qué se trata esa invención.

Por su parte, la examinadora de Patentes en el Área Químico-farmacéutica, Fátima Torrico, indicó que en ninguna parte del mundo, solo en Estados Unidos, se patentan los métodos de tratamiento. Es por ello, que al colocar “métodos de tratamiento”, se produce un retraso.

Agregó que “en el espacio de biotecnología deben colocar siempre, en las reivindicaciones, las secuencias  que van a trabajar para evitar inconvenientes y que la patente sea aprobada”.

En el conversatorio también participó Pedro Luis Rodríguez, examinador de fondo en el Área de Química, quien expuso que “hay varias particularidades: una de ellas es que podemos agrupar cierto números de compuestos bajo una sola fórmula general”.

Detalló que esos compuestos tienen que cumplir cierta característica estructural y tener un mismo uso y funcionalidad, por esa razón debe estar bien delimitada.

Jineska Gil, encargada de evaluar las solicitudes en el Área Petrolera y de Hidrocarburos, indicó que por lo general, se protege procesos, aparatos o sistemas.

Por su parte, Jhonny Cambero, examinador en el Área de Mecánica, Química y Metalúrgica, señaló que “los inventores o científicos que crean nuevos procesos o máquinas pueden realizar sus solicitudes para registrar su invención, que protege los derechos exclusivos de las características que ellos describen”.

En dicha solicitud, especificó, que los innovadores deben plasmar en las reivindicaciones lo que van a proteger y deben señalarlas numéricamente.