Nacionales

Gobierno Bolivariano entrega certificado de IGP y Autorización de Uso a Cocuy Larense

En el contexto de las grandes misiones de nueva generación, inscritas en las 7 Transformaciones, rumbo al 2030, emanadas del Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de su órgano adscrito, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), entregó este lunes en la ciudad de Barquisimeto, el certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP) a productoras y productores del Cocuy Larense, y su Autorización de Uso, en aras de modernizar y consolidar la diversificación económica para crear un nuevo modelo exportador.

En el evento, celebrado en el Monumento Nacional La Flor de Venezuela de la “Ciudad Crespuscular”, estuvieron presentes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el titular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas; la presidenta del Instituto Marca País, y de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Daniella Cabello; el gobernador larense, Adolfo Pereira; el director general del SAPI, Hendrick J. Perdomo; autoridades locales, además de productoras y productores de Cocuy Larense.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó: “Hemos entregado el IGP al Cocuy Larense que permitirá reforzar la calidad de los productos. En este caso del estado Lara, certificar que la calidad es suprema nos permite una ubicación en el mercado nacional y sobre todo la exportación de ese producto».

Asimismo, reiteró que “estamos entregando está IGP, hoy para los productores de cocuy, que también son exportadores; exportación no petrolera en el modelo de diversificar la economía venezolana».

La vicepresidenta Rodríguez aseguró que «uno de los motores económicos que el presidente Nicolás Maduro ha pedido especial impulso es a la exportación no petrolera, que podamos diversificar nuestra economía y que salgamos al mundo con nuestros productos (…) Este estado hace esfuerzos contra el bloqueo criminal, para el avance y desarrollo productivo de nuestro país”.

Por su parte, el ministro Villegas afirmó que “el Cocuy Larense tiene ahora el potencial de convertirse en una marca reconocida mundialmente, lo que atraerá inversiones, generará nuevos empleos y promoverá el turismo en la región, además, la protección del cocuy garantiza que los beneficios económicos lleguen directamente a las comunidades locales, fortaleciendo el tejido social y preservando nuestro patrimonio cultural. Este certificado de Indicación Geográfica Protegida abre las puertas a un futuro próspero, donde nuestra tradición, cultura y esfuerzo colectivo se integran en el desarrollo económico del país”.

El SAPI, bajo las orientaciones del ministro Villegas, avanza en el reconocimiento de las y los productores que mantienen los procesos ancestrales en la siembra y cosecha de sus rubros, para impulsar el empoderamiento y organización de los pueblos que se dedican al trabajo del campo.