Nacionales

Handel Mendoza: Con el registro de Derecho de Autor obtienes la partida de nacimiento de tu obra

El cantautor y productor audiovisual venezolano, Handel Mendoza, mejor conocido como Pinky, invita a todos sus colegas, artistas y compositores a visitar la página web del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), para que se registren y protejan sus obras.

Desde las instalaciones del SAPI, este artista quien tiene más de 20 años de trayectoria musical y que lleva en sus letras alto contenido revolucionario y social, busca promover en todos sus compañeros del medio, el registro y protección de obras musicales y artísticas.

En ese sentido, los interesados deben ingresar en el portal web del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, para buscar los recaudos, registrarse, hacer los pagos correspondientes y desde allí, adjuntar todos los requisitos requeridos para que en este caso, las obras queden resguardadas, así como también se puede hacer con las Marcas e invenciones.

Mendoza señala que “el registro no constituye solamente el resguardo patrimonial de la obra, sino también el resguardo de nuestra soberanía nacional, en lo económico y en lo social, porque registrando nuestras obras podemos defender en el mundo lo que hacemos, nuestra marca Venezuela”.

“Después de pasar por la taquilla, debes acudir a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, allí te van a guiar y brindar toda la asesoría que necesitas para realizar el proceso y rápidamente, en pocos días obtienes tu certificado de Derecho de Autor, la cual es la partida de nacimiento de tu obra. ¡Y así ya está protegida!”, expresó el cantautor.

¿Qué pasa si no registras tu obra?

– Tu puedes poner a sonar tus canciones en distintas plataformas, pero, si alguien que está afuera escucha tu canción y no está registrada, al día siguiente, esa persona puede acudir al SAPI a registrarla como suya, y te robaron tu obra. Lo mismo pasa con las Marcas, Patentes y cualquier otro proceso creativo que ejecutemos.

Añadió que ahí se deriva la importancia del registro del Derecho de Autor, por lo que considera fundamental dirigirse al SAPI, ya que son los únicos que garantizan la partida de nacimiento de la obra que estará resguardada a escala mundial, porque Venezuela pertenece a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual protege los derechos de la Propiedad Intelectual y del Derecho de Autor en el mundo.

“El momento de registrar es ahora, dile no al plagio y no permitas que roben tu obra”, finalizó Mendoza.