Nacionales

Instalan Mesa para Concertación de Precios Territoriales en Falcón

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional inició el despliegue del Plan para la Estabilización de Precios Razonables y Equilibrados y Abastecimiento en el Marco de la Nueva Expresión Monetaria, en el estado Falcón, representantes del Gobierno Nacional instalaron una mesa de concertación de precios junto a los principales actores económicos, comerciales de la región.

El encuentro se celebró en el Auditorio María Mercedes Colina, ubicado en Santa Ana de Coro, con el objetivo de generar las condiciones para garantizar la estabilidad de los precios y el abastecimiento, de cara a la Nueva Expresión Monetaria que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre.

La directora general del Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Ana María Ponce, presidió la actividad en representación de la ministra Eneida Laya “Estamos sentados junto al sector comercial para explicar como la Nueva Expresión Monetaria no tiene razón para generar desequilibrio en los precios. Es una medida que facilitará el comercio y los medios de pago”, así lo destacó durante su intervención en la mesa de concertación.

En la actividad se firmó un Acta de Compromiso para la aplicación de la Nueva Expresión Monetaria, con el objetivo de trabajar conjuntamente para la estabilización de precios razonables, equilibrados y el abastecimiento. Ponce enfatizó que no habrá medidas que perjudiquen a los comerciantes de la entidad.

“Como Gobierno queremos garantizar precios equilibrados y abastecimiento”, precisó la directora general de Sencamer, quien encabezó la reunión junto al secretario de Gobierno del estado Falcón, Sergio Quintero.

Encadenamiento productivo

La instalación de la Mesa de Concertación también permitió conocer las necesidades y potencialidades del estado en el ámbito comercial. Igualmente, se acordó que a través de esta instancia se podrán identificar los productos que puedan proveer al mercado nacional. En ese sentido, el Ministerio se dará a la tarea de fortalecer el encadenamiento productivo, para que los productores locales tengan un espacio en las grandes cadenas de supermercados y alimentos.

Por último, se acordó la instalación de una Sala Situacional de Precios, que permita dar seguimiento y monitorizar el comportamiento de los precios en la entidad.