Nacionales

Mesas de trabajo ratifican apoyo a las PYMES

Luego de un año de desafíos para la economía nacional, el trabajo de consolidación para pequeñas y medianas empresas, continúa representando uno de los pilares del desarrollo endógeno del país.

Como parte del conjunto de medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro para proteger las pequeñas y medianas empresas (PYMES), este martes se instaló  en la capital del estado La Guaira, la Mesa de Simplificación de Trámites, correspondiente a esta región del país y en la cual participan todas las instancias de gobierno tanto nacional, como regional y municipal; así como las instituciones públicas vinculadas a la formalización de empresas.

“Ante esta situación terrible de bloqueo y confiscación de nuestros bienes internacionales, de impedir que comercialicemos nuestro petróleo y atacar nuestra economía, surgen una gran  cantidad de hombres y mujeres decididos a llevar adelante sus emprendimientos y para ellos se orientan todos nuestros esfuerzos”, aseveró el Alcalde de La Guaira, José Alejandro Terán al referirse a la política de protección al sector más vulnerable de la  industria nacional.

En este sentido, ratificó la convocatoria realizada a través de la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya “promotora de este encuentro de fortalecimiento a las PYMES, a las empresas familiares y a toda iniciativa que implique una contribución al desarrollo endógeno de nuestra economía, bajo cualquier forma asociativa”.

Por su parte José Coello, director general de Políticas Públicas del Min. Comercio, presente en la instalación de esta jornada, destacó la importancia de lograr la articulación con la Alcaldía y brindar apoyo necesario para la conformación de estas Mesas de Simplificación de Trámites para facilitar el registro de nuevas empresas, garantizando su incorporación al desarrollo económico del país.

Estamos coordinando la articulación de los entes que tienen que ver con permisologías o trámites relacionados a la conformación de las PYMES. Esto incluye a todos los actores que generan autorizaciones y licencias para que este sector pueda avanzar sin contratiempos, evitando la burocracia y superando cada uno de los trámites que le impiden estabilizarse, aseguró  Coello.

Como parte de la protección institucional para las PYMES, se presentó un plan de acción que incluye las etapas de registro y de formación en las que se prevé la asesoría gratuita para emprendedores; así como el diseño de rutas de trabajo en la modalidad presencial, para trámites que lo ameriten y la virtual para aquellos requisitos que pueden ser gestionados de manera remota.

En esta jornada, prevista para las regiones de Miranda, La Guaira y Distrito Capital, participan Alcaldías, Gobernaciones, SENIAT, SAREN, INCES, IVSS, SAPI, SENCAMER,  SUNAGRO, SACS y la SUNDDE.

Distrito Capital apoya la inventiva de los emprendedores

Con el fin de brindar apoyo y oportunidad a los emprendedores para la materialización de sus proyectos, la Corporación para el Desarrollo Económico de Caracas, continúa profundizando esfuerzos con los entes nacionales y locales atendiendo el llamado al servicio del pueblo que quiere producir.

En la reunión de Mesas de Trabajo para las PYMES realizada en Distrito Capital, representantes de nueve entes de la administración pública dieron aportes relevantes para apoyar y guiar a los usuarios que desean hacer su debido registro.

En tal sentido, se presentó un «Paso a paso del Plan de Atención a las PYMES», con el objetivo de mostrar de manera cronológica, metódica y armonizada la articulación de las instituciones del Estado trabajando en la implementación del procedimiento.

Esa herramienta conduce en 12 pasos al usuario, iniciando con la solicitud de reserva de nombre, preparación en la formación de empresas, elaboración de recaudos, recepción de documentos, otorgamiento de actas constitutivas, emisión del RIF, inscripción del IVSS, -en caso de ser necesario- curso de manipulación de alimentos, inscripción de trámites a distancia, registro de licencia económica, apertura de cuentas bancarias y finalmente; financiamiento y formación.

Dicha propuesta, busca orientar a los interesados en el proceso de captación de recaudos para la formación de sus PYMES, siempre enfocado en la simplificación de trámites, disminución del tiempo de espera, reducción de documentación y el debido asesoramiento gratuito por parte de las autoridades competentes en cada área que lo requiera.