Nacionales

Ministerio de Comercio Nacional masificará Registro de Propiedad Intelectual

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), resguardará en 2022 la Propiedad Intelectual de toda la población.

El director general del SAPI, Ricardo Javier Sánchez, informó en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, que se protegerán las creaciones que constituyen un patrimonio económico y cultural.

La meta es que todos los venezolanos, las pequeñas y medianas empresas, puedan registrar marcas, patentes, derecho de autor e indicaciones geográficas protegidas de manera fácil.

«

El Sapi acató la instrucción del presidente Nicolás Maduro y no le cobrará al usuario cuando registren una marca. Además, el Sapi apoyará al Motor Emprendedor

Ricardo Javier Sánchez.

La propuesta de masificación, incluye iniciativas como el “El SAPI va la Calle” dirigida al sector comercio, “El SAPI va a la Escuela”, orientado a explicar en los planteles las bondades del Registro de Propiedad Intelectual, tal como lo instruyó la ministra Dheliz Álvarez.

El director general del SAPI, destacó la importancia del Derecho de Autor, dentro del Sistema Internacional de Propiedad Intelectual; «en un mundo cada vez mas interconectado, por ejemplo los artistas nacionales, necesitan el Registro de Derecho de Autor, para presentarse en escenarios internacionales».

Se refirió al otorgamiento del registro de marcas y explicó, que abarca un proceso de verificación que se realiza para evitar afectar a terceros.

Sobre la controversia registrada en el país, sobre la presunta comisión de violación de derechos de marcas, Sánchez reiteró que “la Propiedad Intelectual está protegida en Venezuela, tanto por la Constitución como por el Ministerio de Comercio Nacional, que a través del SAPI, garantiza el cumplimiento de la ley”.

Destacó que el SAPI, no tiene competencias de fiscalización, ni sancionatorias. El SAPI concede la marca y quien sienta vulnerados sus derechos, puede acudir al Ministerio Público y solicitar su actuación.

«Tenemos una relación directa con la Fiscalía, órgano que solicita el expediente, como elemento probatorio de la titularidad de la marca, según el caso», concluyó el vocero.

En video