Nacionales

Ministerio de Comercio Nacional reconoce la contribución de la mujer en el desarrollo del país

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) celebraron este miércoles 25 de octubre el Día Nacional del Socialismo Feminista, instituido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 2017, fecha cuando el líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, se declaró feminista y protector de la mujer venezolana.

A propósito de esta conmemoración, el ente encargado de resguardar y proteger las creaciones e invenciones de las y los venezolanos realizó un conversatorio titulado “El papel de la mujer en el desarrollo de la Nación, una vista desde la Propiedad Intelectual”, para reconocer las contribuciones de este sector de la población al desarrollo del país, además de promover la igualdad de género y la justicia social como valores fundamentales del Gobierno Bolivariano, a la par de sensibilizar a las y los asistentes sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los ámbitos.

El evento se llevó a cabo en la sala Manuelita Sáenz, Teatro Bolívar, plaza Bolívar, Caracas, actividad que fue moderada por el director general del SAPI, Hendrick J. Perdomo.

Participaron como panelistas la presidenta del Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedees), Andreína Tarazón Bolívar, y la magistrada emérita de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Defensora de la Mujer y la Niñez, Carmen Zuleta de Merchán.

La presidenta del Cedees, Andreína Tarazón Bolívar, detalló el papel de la mujer en el tema académico, “parece que se aleja no de la realidad de las mujeres sino de la interpretación de esa realidad. Lo que tenemos que buscar es un mensaje llano que pueda ser acogido por las mayorías y por las masas, que en definitiva son quienes tienen la capacidad de hacer las transformaciones reales”.

“Creo que allí hay un reto tanto del Estado, del Gobierno, como del Movimiento de Mujeres, para que las mujeres entiendan que el feminismo es una guía para la acción, y es una guía para que consolidemos no solamente la igualdad para nosotras, sino para nuestras hijas e hijos”, especificó.

En su participación, precisó: “Hemos entendido que en la medida de que el Estado esté dirigido fundamentalmente por hombres, sometidos en una lógica de poder misógino, será mucho más difícil que las mujeres alcancemos la igualdad plena”.

Por su parte, Carmen Zuleta de Merchán, la primera mujer zuliana en llegar a ser Magistrada, destacó que “ser feminista es tener conciencia no solo de ser mujer sino de lo que puede ser una mujer”, y agregó que “en Venezuela el 40 % de los hogares tienen alguna mujer como jefa de familia”.

Durante su intervención, Zuleta recordó al comandante Hugo Chávez, quien “decía insistentemente que la Revolución es feminista o no es Revolución”.

Con esta jornada, el SAPI, bajo las directrices de la ministra Álvarez y en cumplimiento de las líneas emanadas del presidente Nicolás Maduro, fortalece el legado del comandante Chávez y defiende la posición de la mujer venezolana, que siempre está a la vanguardia para construir el Socialismo Feminista, con ejemplo y gallardía.