Nacionales

Ministerio de Comercio Nacional fortalece protección a artistas y creadores del país

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), junto a la cartera de Cultura, firmó un convenio interinstitucional que promoverá la protección de las creaciones provenientes de los intelectos pertenecientes a la cultura venezolana.

Este acuerdo de cooperación se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, y contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya; el viceministro de Cultura, Raúl Cazal y el director General del SAPI, Ricardo Javier Sánchez.

La titular de la cartera de Comercio Nacional destacó que estas mesas de trabajo brindarán una dinámica más fluida en el proceso de la protección intelectual, a fin de que los cultores tengan acceso a un sistema que permita blindar sus derechos intelectuales, a través del Ministerio de Comercio.

“A través de mesas de trabajo, en articulación con el Ministerio de Cultura, recibiremos las solicitudes para garantizar toda la accesibilidad y de esta manera podemos proteger sus obras y sus derechos intelectuales”, aseguró Laya.

El objetivo de la firma del arreglo entre las instituciones, es fomentar una mutua relación en el ámbito del sistema de protección de la Propiedad Intelectual y la cultura, mediante la instalación de mesas de trabajo para el mejoramiento de la gestión relacionada a esta materia.

Entre los acuerdos, destaca la integración de un servicio de atención virtual, donde los trámites de registros pueden realizarse en cualquier parte del mundo. En este sentido, los usuarios pueden realizar gestiones y procesos de asesorías en materia de Marcas, Patentes y Derechos de Autor, mediante un servicio, cuya principal característica es la asistencia legal y transparente.

“Este acuerdo viene a satisfacer una añeja aspiración de los artistas, cultores y creadores de Venezuela, que han querido proteger su obra creativa y muchas veces las barreras burocráticas han impedido realizar esta legítima solicitud. Es por ello, que esta actividad obedece a las políticas del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, para fortalecer nuestras dinámicas culturales en medio del bloqueo económico imperialista y la pandemia generada por la COVID- 19”, aseguró Villegas.

Mientras tanto, el Director General del SAPI, Ricardo Sánchez, aseguró que “relanzará la Dirección Nacional del Derecho de Autor, una unidad de vital importancia para que todos los artistas venezolanos tengan las mismas posibilidades de realizar los legítimos registros de todas sus creaciones”.

Desde el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, seguirán cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, en aras de brindar un servicio de calidad a todos los venezolanos, en medio de la pandemia creada por el coronavirus.

Deja una respuesta