Nacionales

Ministra Laya: Nueva Expresión Monetaria no justifica aumento de precios

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, se mantuvo desplegada este sábado en comercios del Distrito Capital y en el estado Miranda, a fin de verificar la actividad comercial a propósito de la Nueva Expresión Monetaria.

“Estamos defendiendo los Derechos Socioeconómicos de nuestro pueblo, verificando, fiscalizando que todos los comercios mantengan los precios y que los expresen en sus habladores de la forma indicada”, dijo desde la cadena de Supermercados Excelsior Gama en el estado Miranda.

La titular de la Cartera de Comercio Nacional destacó que desde el día miércoles su equipo de trabajo está desplegado, “tal y como no los ha exigido el presidente Nicolás Maduro para garantizar el abastecimiento y que se mantengan los precios en el marco de la Nueva Expresión Monetaria que inició el 1ero de octubre”, dijo.

Expresó que no se justifica ningún aumento, y aseguró que en medio del despliegue en conjunto con las fuerzas de seguridad del Estado han felicitado a una parte importante de los comercios pues se han apegados a las Normas y Leyes, sin embargo, algunos comercios han sido sancionados por incumplimiento y reincidencias.

Laya explicó, que junto a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), se está dando la batalla en todos los comercios que buscan distorsionar los precios.

Destacó, que los comerciantes y empresarios del país están de acuerdo en neutralizar la página de guerra criminal que aumenta el valor referencial cambiario para las monedas extranjeras, y que el primero de octubre aumentó los valores, reiteró, que los comercios deben regirse por la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante este despliegue establecido por la Cartera de Comercio Nacional se han activado puntos para la atención de denuncias en las Plaza Bolívar de los 23 estados del país y en el Distrito Capital, además, están activadas las redes sociales de los organismos adscritos y las de la Ministra.

Respecto a la adaptación de la Banca a la Nueva Expresión Monetaria dijo que el sistema financiero, desde las 8 de la mañana de este viernes se activó en un 100% ofreciendo los servicios al pueblo, de manera que la gente puede hacer sus operaciones más fáciles, ya que la banca inició sus labores sin ningún problema.

“Seguiremos trabajando hacia la Nueva Económica Digital y nos mantendremos desplegados verificando todos los comercios”, finalizó Eneida Laya.