Nacionales

Plan de Atención a Regiones inicia en el estado Mérida

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, inició en el estado Mérida el Plan de Atención a las Regiones, oportunidad propicia para promover las bondades de la institución en el área de Indicaciones Geográficas.

La actividad estuvo encabezada por los directores de Indicaciones Geográficas, Zulay Poggi, y de Atención a Regiones, Edison Aponte, acompañados por la coordinadora regional Hayglee Calderas, quienes comenzaron la gira por la entidad andina reuniéndose con agremiados de Asodega, Suplaven, Bugalera San José, Agrobolmerca, Conalac, Felsusrca, ganaderos, productores de plátanos y derivados lácteos.

Siguiendo con la agenda programada, bajo las instrucciones dadas por la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, y el director general del SAPI, Ricardo Javier Sánchez, también sostuvieron encuentros con el Cluster de Café, así como con productores merideños de fresas, flores y papas.

Zulay Poggi mostró las experiencias favorables en el territorio nacional en cuanto a las características que deben tener los productos para lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP), así como, el impacto y beneficios para los productores y el país.

Se refirió a los requerimientos base para establecer en la zona la IGP, signo distintivo que otorga el SAPI, a los productores sobre un rubro en particular relacionado con una zona geográfica, las cualidades naturales, sus características como el clima, temperatura, humedad, el sol, entre otros factores ambientales, lo cual brinda una buena reputación y resalta la calidad relacionada a esa área geográfica procedente.

La programación de este ciclo inició el viernes 29 de abril con representantes de los productores de los rubros de café y cacao, y culminó este martes 3 de mayo, actividades que continuarán en un recorrido nacional para orientar a los emprendedores sobre los diversos lineamientos que se desarrollarán por medio del Plan de Atención de Regiones.