Nacionales

Proteger la Propiedad Intelectual en Venezuela ahora es más fácil

En lo que va de año, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) ha atendido a un total de 18.759 usuarios a través de sus diferentes canales, cifra que casi equipara la atención registrada durante el año 2020, como parte del impulso que ha ordenado la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya.

Así lo dio a conocer el director general de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, Ricardo Javier Sánchez, durante su participación en el programa “Franquicias en Venezuela” que se transmite por TNO Radio.com, donde destacó “hemos alcanzado el nivel esperado en la concesión de Marcas en el último año, y, ya podemos revisar los años anteriores y procesar los casos que estén a la espera de una valoración institucional”.

Tras destacar la importancia del registro de la marca –que es diferente del registro que se realiza ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren)-, Sánchez, expresó “No es solo que se registren, el acompañamiento y la asesoría es fundamental para cualquier proceso de inversión y debemos estar preparados para brindar toda la información que requiera un proyecto para que salga adelante”, aseguró.

Explicó que el SAPI reúne actualmente a un equipo de especialistas en Marcas, Patentes y Derecho de Autor, en cargos de responsabilidad dentro de la institución, lo que ha permitido ejecutar el proceso de simplificación de trámites y reducción de los lapsos de espera, con la premisa de “transformar, de cambiar los procesos para hacerlos más eficientes y que los usuarios puedan contar con soluciones efectivas, en el marco de la Ley”.

Para el Director General del SAPI, en la institución que protege la Propiedad Intelectual, factores como la innovación, la iniciativa y la creatividad, deben ser predominantes dentro de su estructura y “esto es parte de la transformación, tanto técnica como operativa, que estamos llevando a cabo”.

El alto funcionario explicó el alcance de esta propuesta que involucra la modernización de las dependencias y oficinas de este Servicio Autónomo que en la actualidad mantiene una cifra cercana a los 800 mil expedientes físicos que deben ser digitalizados. “Es un proceso complejo, pero impostergable”, calificó.

“Estamos cambiando y queremos que desde el momento que se ingrese a la institución, el usuario perciba que está llegando a un organismo que está al nivel de las oficinas del mundo”, enfatizó.

En este sentido, explicó que ya fue consignado ante el Parlamento Nacional un proyecto de Ley de Propiedad Industrial, para adaptar la institución a las demandas mundiales en materia de Marcas, Patentes, Derechos de Autor e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Sánchez agregó que una de las propuestas de dicho proyecto de Ley, plantea que este organismo pase de ser un Servicio Autónomo, a un Instituto.

En otro orden de ideas, informó que como parte de los planes de divulgación que lleva a cabo el SAPI, la institución ha salido a la calle para dar a conocer sus servicios en materia de Propiedad Intelectual, y apoyar a los emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como, a cualquiera que quiera invertir en Venezuela.

Oficina ejecutiva de atención en el CIIP

El Director del SAPI anunció la próxima puesta en marcha de una oficina de la institución en el Centro Internacional de Inversiones Productivas (CIIP), ubicado en El Rosal, destinada a la atención de los emprendedores nacionales y extranjeros que presenten proyectos de impulso de la economía.

En este sentido, manifestó su confianza en esta iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano, y que busca facilitar los trámites para el inicio de nueva propuestas de negocios, “si queremos que tanto los venezolanos como los extranjeros vengan a invertir, tenemos que hacer el proceso mucho más sencillo, y el SAPI está dando un paso adelante”.

Precisó que en una primera fase, el SAPI contará con una oficina ejecutiva de atención a este importante sector de la economía, que facilite la captación de nuevas inversiones para Venezuela.