Nacionales

Ricardo Javier Sánchez: En el SAPI protegemos la creatividad

“Desde nuestra llegada a la institución, en marzo de 2020, tenemos el propósito de apoyar e impulsar la economía del país, proteger la actividad comercial a través del registro de la Propiedad Intelectual”.

Así lo aseguró el director General del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Ricardo Javier Sánchez, durante su participación en el programa especial que conduce Yndira Torregrosa por Radio Nacional de Venezuela (RNV) 91.1 FM.

Como parte del plan para visibilizar al SAPI, Sánchez señaló los avances obtenidos desde el año 2020, que han sido posibles para garantizar una atención de calidad a los usuarios del país, cómo el proceso de registro que se realiza a través de la página web, apostando a las adecuaciones tecnológicas en los sistemas; por ello, durante el 2020, se brindó Información y orientación a mas de 18.000 usuarios, 4.400 de forma presencial y 13.000 de manera virtual.

Aclaró que se han presentado muchos casos por desconocimiento en el cual los emprendedores realizan su registro mercantil ante el SAREN y dan por hecho que ya tienen protegido su nombre como marca. «No es así, el SAPI es el único ente responsable de registrar y otorgar la marca».

«Sin embargo, una acción no prela la otra, cualquier persona puede hacer su registro mercantil y luego acude al SAPI a registrar su logotipo o su símbolo. Pueden tener el mismo nombre en el registro mercantil y ante el SAPI o tener diferentes nombres. Por ejemplo, si yo tengo un nombre sin registrar y alguien más se dirige a la institución y presenta el nombre y éste está disponible, por orden de prelación, se le otorga al primero que vaya a registrar. Por eso es importante proteger para que no le genere un problema a futuro a este comerciante».

«Proteger la Marca es fundamental, es un activo de la empresa o del negocio, eso le da prestigio y fortalecimiento a nivel comercial, si todos lo hacemos podemos evitar un caso de fraude y así no se pierde lo que se ha invertido», añadió Sánchez.

Durante la entrevista también añadió que el reciente plan «SAPI va a la calle» está orientado a apoyar a los comerciantes y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y explicarles los pasos y procedimientos del registro de marcas. «Hasta la fecha se han visitado 4 centros comerciales de Caracas y van 250 locales abordados, de los cuales 81 tienen registro de marcas».

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, continúa atendiendo a innovadores y emprendedores de todo el país, a través de sus redes sociales y página web; ofreciendo asesoría personalizada en semanas de Flexibilización y virtual en semanas radicales bajo las estrictas medidas de bioseguridad, tal como lo ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro y la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya.